Fecundacion Del Embrion
Enviado por • 1 de Junio de 2014 • 3.822 Palabras (16 Páginas) • 265 Visitas
La fecundación e implantación del embrión
En la semana 2 se produce la fecundación; éste es el momento en el que el espermatozoide (del padre) y el ovocito (de la madre) se encuentran en la mitad de la trompa. El espermatozoide se introduce en el ovocito, y los núcleos de cada célula se fusionan en una sola, que a partir de entonces se llama zigoto. El espermatozoide y el ovocito son células reproductoras, y por tanto tienen sólo la mitad de los cromosomas que tiene un ser humano normal. Así, cada progenitor aporta 23 cromosomas que se unen en el zigoto, o futuro embrión, para formar una célula humana normal con 46 cromosomas, la mitad de cada progenitor.
Cada cromosoma está formado por millones de genes, que contienen toda la información necesaria para "ejecutar el programa" de formar un ser humano. Los cromosomas sexuales se encuentran desde el inicio de la fecundación; el sexo del futuro bebé viene determinado por el espermatozoideque haya fecundado al ovocito: si es un cromosoma Y el embrión será niño, y si es X será niña.
Tras la formación del zigoto, éste empieza a dividirse rápidamente en dos, cuatro, ocho... y así sucesivamente con lo que en pocos días tiene ya miles de células. En estos días pasa por diferentes fases en las que se denomina primero blastómera, luego mórula y posteriormente blastocisto. Mientras se transforma, desciende por la trompa hasta el útero, y ya en la semana 3 del embarazo se implanta en la pared interna del útero, que conocemos comoendometrio.
FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN
La habilidad para reproducirse es una de las características unificadoras de los seres vivos. La reproducción sexual da origen a descendientes genéticamente diferentes de sus padres.
La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo.
En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. La fecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos (del griego allelon = "el uno al otro”) y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.
La reproducción sexual ofrece el beneficio de producir variaciones genéticas entre los descendientes, lo cual aumenta las oportunidades de sobrevivir de la población.
La fecundación tiene tres funciones:
1. Transmisión de los genes de ambos padres al hijo.
2. Restauración del número diploide de cromosomas reducidos durante la meiosis.
3. El comienzo del desarrollo del embrión.
Fecundación y biología del desarrollo embrionario temprano.
La fecundación, o sea la fusión del espermatozoide y el óvulo ocurre generalmente en el 1r tercio del oviducto. Treinta minutos luego de la eyaculación ya se encuentran espermatozoides en el oviducto habiendo viajado desde la vagina atravesando el útero y el oviducto, los espermatozoides cubren su trayecto ondulando su cola. De los cientos de millones de espermatozoides eyaculados solo unos cuantos cientos llegan hasta el huevo.
Solo un espermatozoide fecundará al óvulo. Un espermatozoide se fusiona con los receptores de la superficie del ovocito secundario, atraviesa la zona pelúcida y desencadena la ruptura de los gránulos corticales y una serie de cambios en la zona pelúcida previene la entrada de otros espermatozoides (mecanismo preventivo de la polispermia). La fusión de los núcleos del espermatozoide y el ovocito forman el cigoto diploide.
El desarrollo del cigoto empieza después que los pronúcleos haploides del espermatozoide y del ovocito se han puesto en contacto, mezclando sus cromosomas hasta formar un solo núcleo diploide. Esta nueva célula formada, posee su propia individualidad genética, determinándose con esto su propia individualidad, la cual no experimentará cambios durante su desarrollo.
Segmentación
La segmentación es la primera etapa del desarrollo de TODOS los organismos multicelulares. La segmentación convierte, por mitosis, al cigoto (una sola célula) en un embrión multicelular. La primera división origina dos células (la línea divisoria se conoce como "primer surco" por su aspecto externo), la segunda división es perpendicular a la primera (cuatro células) y la tercera corta el plano ecuatorial.
Recorrido del cigoto
Después de esto se dan una serie de divisiones celulares mientras el huevo es transportado desde el oviducto al útero, con un primer proceso de diferenciación celular al estado de 8 células llamado compactación. El embrión llega al útero entre el tercer y cuarto día post fecundación en el estado demórula (del latín mora), teniendo alrededor de 16 células.
Implantación del Blastocisto
La mórula entra en el útero, continúa dividiéndose y transformándose, se origina una cavidad llena de líquido llamada blastocisto, en el cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión. El tamaño decreciente de las células a medida que se dividen incrementa la relación superficie/volumen, permitiendo un intercambio de oxígeno más eficiente entre las células y su entorno. El blastocisto se libera de la zona pelúcida que lo envuelve y alrededor del 7º día Post Fecundación, se implanta en el endometrio, el cual se encuentra en fase receptiva. Este proceso establece una estrecha relación morfológica y funcional entre el embrión y la madre, que conduce a la formación de la placenta a través de la cual el embrión se nutre, respira y elimina sus desechos. La placenta se compone tanto de células de origen embrionario como de células de origen materno. Hacia el día 9º día Post Fecundación, el macizo celular interno se diferencia en dos capas: el hipoblasto y el epiblasto.
Desarrollo fetal
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Este artículo aborda la forma como un bebé es concebido y cómo se desarrolla dentro del útero de la madre.
Ver también: edad gestacional
Información
Cuando el espermatozoide se deposita en la vagina, viaja a través del cuello uterino a las trompas de Falopio.
ZIGOTO
Cuando un espermatozoide penetra el óvulo de la madre, la célula resultante se denomina zigoto. El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria para convertirse en un bebé. La mitad de esta información genética
...