Fertilidad Palma Aceitera
Enviado por macuto13 • 8 de Octubre de 2014 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
El cultivo de la palma de Aceite o palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) se ha incrementado tremendamente en años recientes debido al incremento en la demanda de materias primas de aceites vegetales y de biocombustible a nivel mundial. Es cultivada en más de 20 países localizados entre las latitudes de 20° Norte y 20°Sur del ecuador. Mundialmente ocupa un área de 11 millones de hectáreas con una producción total de 35 millones de toneladas de palma aceitera en 2007. Se estima que la demanda para este producto sería de 68 millones de toneladas fuera de 170 millones de aceites vegetales para el 2015. Actualmente, la región dominante en producción es el sureste de Asia con Malasia e Indonesia con aproximadamente un 80% de la producción mundial en 2007. India, China y los Estados Unidos son los mayores países importadores del producto.
La palma aceitera es esencialmente un cultivo que pertenece a los trópicos húmedos, sin embargo se ha adaptado a un amplio rango de condiciones climáticas que van desde tropical húmedo hasta trópicos secos semiáridos. Esta planta crece y madura en un amplio rango de suelos. La variedad de palma aceitera más cultivada y de mayor producción es Tenera. La densidad óptima de la planta es de 143 palmas/ha. La adopción del riego por goteo y el fertirriego probaron ser técnicamente y económicamente viables, además de benéficos en muchas formas tanto en climas húmedos como en regiones semiáridas. El riego por goteo registró una mayor producción (de 15 a 25%) además de ahorrar agua, fertilizante, energía y trabajo
Requisitos climáticos del cultivo
La palma aceitera es originaria del oeste africano, pero los mejores rendimientos se han alcanzado fuera de esa zona de origen. El mejor desempeño del cultivo se ha observado en zonas con una precipitación anual entre 2 500 y 3 500 mm bien distribuida, y en donde no se presenta una estación seca bien definida (precipitación mínima por mes de 125mm).
La temperatura media necesaria esta en el ámbito entre 25 y 27 C, con una máxima promedio de 29-33C, y una mínima promedio de 22-24C. La luminosidad también es un aspecto importante, y se requieren de por lo menos cinco horas diarias de sol durante todos los meses del año (Uexkull y Fairhurst, s.f.; Hartley, 1988). Wood y Corley (1991)
Indican que la palma aceitera parece ser el cultivo más eficiente en términos de uso y producción de energía.
Manejo general del cultivo.
La semilla germinada de palma aceitera puede ser adquirida de empresas reconocidas que tengan un programa diflamico de mejoramiento genético. Esta semilla es sembrada inicialmente en un pre-vivero, en donde se mantiene por aproximadamente tres meses.
En esta etapa, las mejores plántulas son seleccionadas para ser trasplantadas a un vivero, en donde se mantienen por unos 9-11 meses adicionales.
Después de una selección rigurosa al final de la etapa de vivero, las plantas se siembran en el campo siguiendo un patrón de "tres bolillos", en donde cada una ocupa la esquina de un triangulo equilátero de nueve metros de lado.
Bajo buenas practicas agron6micas, las plantas comienzan a producir racimos de buen peso alrededor de los dos y medio años de edad. A partir de aquí, la producción aumenta marcadamente cada año, hasta alcanzar un máximo a .1os 5-6 años. Durante el año ocurre una variación importante en la cantidad de racimos producidos. Generalmente, la producción empieza a aumentar hacia el final de la estación seca y alcanza el pico durante los primeros meses de la época de lluvias. También hay fluctuación en el rendimiento asociado a los efectos de diferentes tipos de estrés sobre la diferenciación del sexo floral. En particular, un fuerte estrés hídrico afecta la producción unos dos años más tarde. Finalmente, Un tercer ciclo de fluctuación en la producción ocurre cada 3-4 años y está asociado a factores a nivel macro, posiblemente fenómenos climáticos
Como el Niño y La Nifia.
Normalmente, el rendimiento comienza a disminuir después de que las palmas alcanzan cierta edad, lo cual se asocia a un factor de dificultad de la cosecha. La vida útil de la plantación la determina entonces, la altura de las palmas y la reducción del rendimiento con la edad.
,. ~"""'" """""",'cV"1'" c
,"","'~<;
306 XI Congreso Naciona/ Agronomico / III Congreso Naciona/ de Slte1lls 1999-
Norberto DuNn, Rafael Salas, Carlos Chinchilla y Francisco Peralta
Suelos y sistema radical
Las mejores plantaciones de palma aceitera crecen en suelos en donde no existen impedimentos físicos, químicos o biológicos para un buen desarrollo del sistema radical.
Una aeración pobre en el suelo, y una baja fertilidad que cause en la planta una nutrición desbalanceada comprometen seriamente la calidad y cantidad del sistema radical.
(Chinchilla y Duran, 1997).
Una aeración pobre en el suelo puede resultar de la combinación de texturas pesadas y baja porosidad gruesa, de la presencia de texturas contrastantes en el perfil, de la compactación, o de la presencia de un nivel freático poco profundo (menor de un metro de profundidad) o fluctuante.
La presencia de estratos gruesos superficiales restringe también el desarrollo radical, y debido a su poca capacidad de retención de humedad, exponen a la planta a un daño mayor durante periodos prolongados de sequia.
El sistema radical de la palma aceitera es fibroso, y relativamente superficial, con la mayor cantidad de raíces activas dentro de log primeros 30 cm (Gray, 1968). Unas pocas falces de anclaje salen de la base de la planta, pero la mayor parte del sistema se extiende horizontalmente. A partir de las falces primarias, se generan los sistemas secundario, terciario y cuaternario. Las falces de tercer y cuarto orden son las más importantes para la absorción de agua y nutrientes. Tinker (1976) indica que el sistema radical de la palma aceitera comparado con cultivos anuales y con algunas dicotiledóneas arbustivas, es grueso y relativamente ineficiente; de tal forma que para mantener un suministro de nutrimentos adecuado para la planta, la disponibilidad de estos en el suelo debe de ser más alta que la requerida por otras plantas.
NUTRICION
Requisitos nutricionales
La demanda de nutrientes de la palma aceitera depende de factores como el clima, el tipo de suelo, el material genético, el manejo agronómico y el nivel de rendimiento entre otros. En general, una población de 143 plantas por hectárea, absorbe del suelos entre 300 y 600 Kg de los principales elementos nutritivos (Hartley 1987; Uexkull yFairhurst s.f.).
Parte de estos elementos son eventualmente
...