Fertilización orgánica en cultivo de lechuga
Enviado por Karla Daniela López Ruiz • 14 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 427 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Fertilización orgánica en cultivo de lechuga.
Tratamientos:
En este experimento se va a comparar la influencia de dos fertilizantes totalmente distintos en cuanto a composición, por una parte está el fertilizante inorgánico o químico, y por otra parte está el fertilizante orgánico, que fue elaborado por nosotros.
-Fertilizante inorgánico (químico): en el caso del fertilizante inorgánico, se empleara UAN 32 (nombre comercial) el cual es un fertilizante líquido que contiene nitrógeno en tres diferentes estados: uréico, amoniacal y nítrico por lo que es considerado un fertilizante de alta eficiencia y por ende de gran asimilación para el cultivo.
NITRÓGENO (N): 32%
Nitrógeno Ureico 16%
Nitrógeno Amoniacal 8%
Nitrógeno Nítrico 8%
Presentación Física: Líquido cristalino claro.
Solubilidad: Miscible en mayor proporción de agua
pH: 7.0-8.0
Densidad: 1.32 Kg/L
Temperatura de Cristalización: 0°C
Este se aplicara mezclado con el agua de riego para garantizar una mayor asimilación por parte de las plantas y garantizar que este llegara a las raíces de las plantas de forma correcta.
Se aplicara en pequeñas dosis, una vez que la plántula sea trasplantada al surco que fungirá como el testigo, ya que es de este tratamiento del que se tiene un conocimiento previo sobre sus efectos.
-Fertilizante orgánico: en el caso del fertilizante orgánico se empleara una mezcla de composta con humus de lombriz.
La composta fue elaborada de forma tradicional, empleando cascara de huevo; cascara de algunas frutas y verduras como zanahoria, papa, plátano, entre otros; así como también algunos restos de plantas, en especial de Moringa oleífera, la cual tiene una alta cantidad de nutrientes, lo cual servirá y será de gran ayuda para el desarrollo de las plantas.
Por otro lado el humus de lombriz contiene una elevada cantidad de materia orgánica, ácidos húmicos, nitrógeno, fósforo, potasio y un amplio abanico de encimas, micro elementos y aminoácidos, promueven de forma efectiva el crecimiento del cultivo e incrementa la efectividad de la calidad. También regula el pH, la microbiología y la actividad enzimática del suelo e incluso reduce la proporción de químicos hidrosolubles, que son motivo de contaminación ambiental.
Esta mezcla de productos orgánicos (humus y composta) se aplicara por primera vez en el suelo una vez que se realice el trasplante, se aplicará una dosis de 4 Kg por metro cuadrado, y después será aplicado en pequeñas dosis de unos 50 g aproximadamente (puño), esto será incorporado de manera localizada en lapsos de 2 meses aproximadamente.
...