Fertilizantes
Enviado por nerika255 • 16 de Mayo de 2014 • 416 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Que son felizantes y sus tipos:
Los fertilizantes son productos químicos, naturales o industrializados que se administran a las plantas con la intención de optimizar su crecimiento.
• Fertilizantes naturales (orgánicos). Existe una gran variedad, desde estiércol de animales, cenizas de maderas y los lombricompuestos. El estiércol fresco no es aconsejable para las raíces. Estos fertilizantes no sólo aportan nutrientes para las plantas, también mejoran el suelo.
• Fertilizantes químicos (inorgánicos). Son preparados industriales, se fabrican mediante procesos químicos o mecánicos. Aplicados en las dosis justas, son asimilados rápidamente por las plantas y los resultados quedan a la vista. No aportan humus al suelo. No reemplazan a los fertilizantes naturales pero ayudan a equilibrar los elementos nutritivos.
Entre los abonos orgánicos se encuentran el estiércol, el compost, que vemos en la imagen o la turba, pueden ser totalmente naturales o enriquecidos y se utilizan con la intención de crear un suelo adecuado para nuestros cultivos, se trata de intentar modificar y mejorar las características del suelo y es habitual que se haga antes de plantar o en la elaboración de sustratos y semilleros, es decir, el abono hace referencia a un proceso a medio o largo plazo.
Entre los fertilizantes químicos se encuentran los fosfóricos, los potásicos o los nitrogenados entre otros, en este caso la idea es el aporte de nutrientes inmediato en un momento puntual a plantas que están ya en proceso de crecimiento, es por lo tanto en este caso un procedimiento a muy corto plazo, los fertilizantes liberan los nutrientes de forma instantánea o en pocos días.
Ejemplos de tipos de fertilizantes químicos:
Soluble en Agua — permite la fertilización mientras se hace el riego de la planta y está inmediatamente disponible para las plantas a través de las raíces y las hojas.
Granulado — es una forma de aplicar fertilizante con menor costo. También si aplica a la tierra y generalmente requiere múltiples aplicaciones.
Bastoncitos — introducido a la tierra, permite alimentación por varios meses.
Liberación controlada — libera los nutrientes de forma lenta y de acuerdo a las necesidades de la planta.
Líquido — mezclado al agua puede ser aplicado directamente a las plantas y tierra.
Los fertilizantes están clasificados por su contenido de tres nutrientes importantes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Cada macronutriente tiene una función:
Nitrógeno (N) — ayuda a que las plantas crezcan y estén más verdes.
Fósforo (P) — estimula el crecimiento de flores y raíces.
Potasio (K) — favorece el vigor de las plantas.
...