Fibromilgias
Enviado por kennytha1607 • 18 de Junio de 2014 • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
Fibromialgia
Definición
La fibromialgia (FM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también se acompaña de una variedad de otros síntomas. La fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo. Este nombre deriva de «fibro», o tejidos fibrosos como tendones y ligamentos, «mios», que se refiera al tejido muscular, y «algia», que significa dolor. Aunque en un principio se llamó fibrositosis por muchos años, ahora el nombre usado es fibromialgia. A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y es a nivel de todo el cuerpo. Puesto que la fibromialgia produce pocos síntomas que se pueden percibir abiertamente, ha llegado a apodarse como la «invalidez invisible». Aunque es más común en mujeres adultas, la fibromialgia también puede afectar a niños, ancianos y a hombres.
El dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía día a día, y puede ir cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más, como lo son el cuello, los hombros y los pies. En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. También, el agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Afortunadamente, la FM no es una condición que incapacite o que afecte la longevidad del individuo.
Etiología
Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección de tipo bacteriana o viral, un accidente de automóvil ó estar sometidos a estrés constante. En otros casos aparece después de otra enfermedad que limita la calidad de vida del enfermo como por ejemplo en la artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otras.
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad en si, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
Aunque aún no se sabe con certeza, es muy probable que la respuesta anormal a los factores que producen estrés desempeñe un papel muy importante en esta enfermedad. Los estudios médicos en la fibromialgia se han orientado a analizar si hay lesiones en los músculos, alteraciones en el sistema inmunológico, anomalías psicológicas, problemas hormonales o como se ha señalado previamente alteraciones en los mecanismos protectores del dolor. Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia, niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor principalmente en la serotonina y la sustancia P. La ansiedad y la depresión se presentan con igual frecuencia en la fibromialgia que en otras enfermedades dolorosas crónicas como pueden ser la lumbalgia o la artritis reumatoide. Por este motivo no se cree que sean fundamentales en la causa de la enfermedad, pero sí en el aumento de los síntomas.
(Probables mecanismos implicados en la fibromialgia)
Fisiopatología
Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con fibromialgia presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha encontrado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo, cerebro y, anormalidades en la función de las citocinas. A continuación una breve síntesis de la fisiopatología:
1) Alteración en los neurotransmisores del dolor: La fibromialgia parece tener cierta relación con trastornos en la regulación del dolor. Empíricamente se ha comprobado que la serotonina, que juega un papel básico en la inhibición de las sensaciones dolorosas, es deficitaria en un gran número de pacientes con FM. Este aspecto es especialmente importante puesto que la deficiencia de serotonina también podría explicar el sueño no reparador y los rasgos psicológicos alterados. Aunque la serotonina fue el primer neurotransmisor que se encontró alterado en fibromiálgicos, posteriormente se encontraron alteraciones en otros como dopamina, sustancia P y endorfinas.
2) Alteraciones neuroendocrinas: Se han encontrado diversas alteraciones hormonales, como por ejemplo una mala respuesta de las glándulas suprarrenales para la liberación de corticoides y un déficit de liberación de somatomedina C durante el sueño que es mediadora de la hormona del crecimiento, lo que podría limitar la capacidad de esta última, para reparar los microtraumatismos musculares fisiológicos.
3) Alteraciones del ritmo del sueño: Estudios por electroencefalograma de estos pacientes demostraron que no llegan a los estadíos profundos del sueño (Fase IV), siendo esta la fase “reparadora” del descanso, al observar intrusiones
...