Filosofía positiva
Enviado por • 26 de Septiembre de 2013 • 288 Palabras (2 Páginas) • 388 Visitas
La Filosofía positiva se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori. Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. Lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.
Pero es el llamado último Schelling, el que, de manera autocrítica, se desprende un poco de este pensamiento e inaugura su pensamiento último: el de la filosofía positiva y la filosofía negativa
Sobre la filosofía negativa Schelling nos dice que las ideas no explican todavía la existencia de un mundo concreto. El mundo, en una filosofía negativa, está sólo presente de manera ideal. Lo que Schelling llama filosofía negativa tiene varias particularidades. Una de ellas es que la esencia (la idea) es el principio de toda realidad.
...