ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filtración


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Filtración

Es importante diferenciar entre este paso y el prefiltrado, el objetivo de este importante paso es eliminar partículas pequeñas, sólidos y sustancias químicas disueltas, o metales pesados que pudieran ser nocivos. Si el agua se va a destinar a usos potables, también se deberá eliminar (o reducir) en esta fase el color, olor y sabor del agua, así como la presencia de sales y minerales en caso necesario se recomienda hacer análisis del agua de lluvia recolectada para diseñar el sistema de filtrado apropiado.

Existen filtros comercialmente disponibles lo que importa de estos es el medio filtrante, esto se refiere al material que se utilice para filtrar.

Al comprar el sistema deseado, se deben considerar las propiedades de los diferentes medios disponibles.

Prefiltros

Se entienden por prefiltros aquellos sistemas que se colocan antes de recolectar el agua en la cisterna, en el trayecto de la conducción o justo al final del mismo. Pueden consistir de coladeras o rejillas para retener grandes sólidos como rocas, basura y hojas, o bien de registros sedimentadores (también llamados desarenadores). También, según el sistema, se pueden colocar en esta fase filtros rudimentarios de rocas o malla, para detener partículas un poco más finas, o trampas de grasa para, como su nombre lo indica, separar grasas, aceites y cualquier otra materia flotante (potencialmente disuelta en los techos y áreas de recolección).

El objetivo de estos prefiltros es siempre evitar lo máximo posible la entrada de basura, materia orgánica y otros contaminantes a la cisterna o tanque de almacenamiento. Esto reducirá los costos de cualquier filtración posterior.

A continuación se describen algunos métodos de filtración más comunes para uso doméstico y comercial ligero:

Descalcificador Carbón activado Osmosis inversa Catalizador

Características Se coloca en la entrada general. Funciona con filtros de sal común o resina. Se coloca generalmente en la salida del grifo y funciona gracias al poder filtrante del carbón. El agua fluye atreves de una membrana que discrimina las partículas disueltas en el agua. Se utiliza en los laboratorios para obtener agua pura. Consiste en pequeños tubos fabricados con combinación de metales semipreciosos que cambia la carga eléctrica de las partículas disueltas en el agua.

Ventajas En las zonas de agua

Dura (mediterráneas). Previene el deterioro de las tuberías y los electrodomésticos.

También mejora la calidad del agua de baño y de lavar.

EI carbón elimina

el cloro y una parte de los plaguicidas y del plomo. EI agua es

más sana y tiene mejor sabor y olor. Elimina el 95%

de las impurezas: cal, cloro, trihalometanos, minerales.

Metales pesados. Plaguicidas.

Nitratos y bacterias. Según los fabricantes.

Reduce los depósitos de cal.

No necesita mantenimiento.

Inconvenientes Aumenta la presencia de sodio, mineral relacionado con la hipertensión arterial. EI agua incrementa el poder para incorporar plomo o cobre de las tuberías. Los filtros deben vigilarse para que no se contaminen con gérmenes.

El filtro va perdiendo eficacia con el tiempo y hay cierto riesgo de que proliferen las bacterias. Los metales pesados.

Los

trihalometanos y

los nitratos no son eliminados. El precio es alto

dependiendo

del modelo- y

multiplica por

tres el gasto de

agua (tres de cada cuatro litros son desechados). No existe

consenso

científico sobre

la eficacia de los

catalizadores. La

composicion

química del agua

es igual cuando

sale que cuando

entra.

Conclusiones

Útil para el agua de uso higiénico, pero no para bebida. Es un primer piso

para mejorar la

calidad del agua,

pero no se puede

tener seguridad

sobre el grado de eficacia. La mejor

solución para

gozar de agua

potable de verdad. Sólo es útil para

quien confie en

las propiedades

del Catalizador.

pues esta en

medio de una

polémica

científica.

Los filtros de carbón activado y osmosis inversa son los sistemas más comunes en el tratamiento de aguas para uso doméstico, ambos sistemas son efectivos, aunque existen algunas diferencias entre ellos. La primera es que el carbón activo es más efectivo contra elementos volátiles como el cloro, que es uno de los principales problemas para nuestra salud y que además enturbia el sabor del agua.

El segundo criterio de diferenciación es el precio: mientras que los filtros de carbón activo se encuentran en forma de cilindros relativamente baratos, los sistemas de ósmosis son caros y complicados.

Además hay que contar con los efectos que el agua dura tiene en los sistemas de filtrado por ósmosis inversa. El carbonato de calcio (CaCO3), compuesto que forma la cal, está presente en el agua de la Región Metropolitana, ejerce un efecto sobre los filtros, estropeándolos antes de lo esperado, la cal lo destruye rápidamente y hay que cambiarlo, incurriendo en costos adicionales.

Filtros de carbón activado

Antecedentes históricos

La primera aplicación industrial del carbón activo tuvo lugar en 1794, en Inglaterra, utilizándose como agente decolorante en la industria del azúcar. Esta aplicación permaneció en secreto durante 18 años hasta que en 1812 apareció la primera patente. En 1854 tiene lugar la primera aplicación a gran escala del carbón activo en fase gas, cuando el alcalde de Londres ordena instalar filtros de carbón vegetal en los sistemas de ventilación de las cloacas. En 1872 aparecen las primeras máscaras con filtros de carbón activo utilizadas en la industria química para evitar la inhalación de vapores de mercurio.

El término adsorción no fue utilizado hasta 1881 por Kayser para describir como los carbonizados atrapaban los gases. Aproximadamente por estas fechas R. Von Ostrejko, considerado el inventor del carbón activo, desarrolla varios métodos para producir carbón activo tal y como se conoce en nuestros días, más allá de simples carbonizados de materiales orgánicos o del carbón vegetal.

Así, en 1901 patentó dos métodos diferentes para producir carbón activo. El primero consistía en la carbonización de materiales lignocelulósicos con cloruros de metales; lo cual resulto la base de lo que hoy en día es la activación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com