ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Sanpa


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

1.- Una brújula colocada en cualquier lugar del campo magnético terrestre apunta en la dirección de la línea de campo presente en el lugar. La representación del campo de la tierra como del de un imán de barra inclinado es solo una aproximación de su configuración real, bastante compleja. ¿Por qué el polo norte de una aguja de brújula apunta hacia el norte geográfico de la tierra? Explique.

La aguja de una brújula, ya sea de calamita o de acero, es un imán que reacciona a las leyes de atracción y repulsión magnéticas. El polo norte de una barra imantada atrae el polo sur de otra: polos iguales se repelen, polos opuestos se atraen. Cuando la aguja de una brújula apunta al norte, reacciona al magnetismo de la Tierra, provocado por los movimientos del líquido exterior del núcleo del planeta. Ambos polos magnéticos de la Tierra tienen nombres erróneos.

De acuerdo con las leyes del magnetismo, el polo norte de una brújula apunta al polo magnético sur, no al norte, pero en la actualidad mucha gente está de acuerdo en que volver a darles nombres crearía confusión. Ésa es la razón por la que muchos científicos llaman a los extremos opuestos de la aguja de una brújula los polos de búsqueda del norte y del sur. Debido a que los polos geográficos y magnéticos de la Tierra están en distintos lugares, una brújula en realidad no apunta al verdadero norte, algo que los chinos ya conocían alrededor del año 1050.

2.- (a) Describa las propiedades de un imán de barra. (b) De qué manera se determina la dirección de las líneas de campo magnético en un imán de barra?

La facilidad con la que un material atrae y deja pasar a un campo magnético se denomina permeabilidad magnética. El grado en el que un material se magnetiza frente a un campo magnético se denomina suceptibilidad magnética.

Las formas de las líneas del campo magnético de un imán de barra son cerradas. Por convención, se toma la dirección del campo saliendo del polo norte y entrando por el polo sur del imán. Con los materiales ferromagnéticos se pueden hacer imanes permanentes.

Las líneas de campo magnético de un imán de barra se pueden dibujar con el uso de una brújula. La aguja de una brújula es en sí misma un imán permanente, y el indicador de norte de la brújula es el polo norte magnético. El polo norte de un imán, tiende a alinearse con el campo magnético, de modo que una aguja de brújula suspendida, girará hasta alinearse con el campo magnético. Los polos magnéticos diferentes se atraen, de modo que el indicador norte de la brújula, apuntará al polo sur del imán. En respuesta al campo magnético de la Tierra, la brújula apuntará en dirección al polo norte geográfico de la Tierra, porque de hecho es un polo sur magnético. Las líneas de campo magnético de la Tierra entran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com