ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología de compuestos medicinales en las plantas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Resumen  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Fisiología de compuestos medicinales en las plantas

Los compuestos que permiten a las plantas mantenerse vivas se dan por acción del metabolismo, por medio de procesos fisico-químicos que sintetizan sustancias complejas a partir de sustancias sencillas o de degradar sustancias complejas a unas sencillas. Dicho metabolismo se divide en primario y secundario según el nivel de importancia para la vida de la planta que puede generar el metabolito.

En general los metabolitos que son vitales para mantener la planta viva, son considerados metabolitos primarios, estos principalmente son las biomoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos, etc…) que son vitales en la vida de todos los organismos, por lo tanto son metabolitos universales. Por otro lado los metabolitos secundarios no son vitales para mantener al organismo vivo y cumplen su función como defensa contra depredadores o plagas y de protección contra los rayos del sol, además también tienen acción polinizadora, ya que estos atraen animales que complen dicha funcion para las plantas y otro factor de este metabolismo secundario es su exclusividad en las plantas que les permite producir y almacenar estos productos de naturaleza química diversa en pequeñas cantidades y no de manera generalizada, estando a menudo su producción restringida a un determinado género de planta, familia o incluso especie(1), por lo tanto puede decirse que cada planta productora de metabolitos secundarios tiene uno que la diferencia de las demás por su función y composición química. Por lo interactivos que pueden ser estos metabolitos con su ambiente, tienen un alto potencial interactivo con los animales, por lo tanto nosotros los humanos también podemos ser susceptibles a sus poderes tóxicos y medicinales. Por esto es que a lo largo del tiempo el ser humano ha aprendido a usar las plantas con fines medicinales, sustrayendo estos metabolitos en distintas cantidades para que cumplan una determinada función en el organismo para tratar enfermedades y además de esto se conocen otros usos de importancia como lo es la elaboración de colorantes, insecticidas, esencias y aditivos nutritivos.

Dichos metabolitos secundarios se clasifican según su naturaleza en 4 tipos:

Terpenos, compuestos fenólicos, glucósidos y alcaloides

Terpenos:

Función: Hormonas de crecimiento vegetal, pigmentos, aceites esenciales y protector de los rayos del sol por fotooxidación y la mayoría sirve para la defensa de la planta.

  • Insolubles en agua y sintetizados desde el Acetil-CoA o por medios glicolíticos. Su unidad básica es el isopreno que es una cadena de 5 carbonos y esto le permite dar su clasificación, son los principales compuestos presentes en los aceites esenciales de las plantas y flores.
  • La ruta principal de síntesis de terpenos es la del ácido mevalónico en donde 3 moléculas de Acetil CoA se unen para formarlo(2), este resultante se deshidrata y convierte en IPP (Isopentenil difosfato). El IPP es el bloque de construcción de los terpenos.
  • Usos: Fabricación de insecticidas y colorantes.

Compuestos fenólicos (fenoles): Cumarinas, flavonoides, taninos y lignina.

Función: Protección contra herbívoros y patógenos, soporte mecánico, atrayente de polinizadores, protección contra rayos UV y como inhibidores de crecimiento de plantas cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (238 Kb) docx (212 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com