Fisiologia Del Niño
Enviado por madilen • 13 de Marzo de 2014 • 7.665 Palabras (31 Páginas) • 643 Visitas
l organismo de los niños presenta cambios fisiológicos particulares muy importantes, que debemos considerar tanto al realizar actividad física ocasional como de forma regular y sistemática.
Hay que respetar y velar por la independencia funcional de los niños, de sus capacidades sensomotoras, no forzar, no obligar, no crear las dificultades más allá de las propias posibilidades y potencialidades del movimiento de cada niño (Hernández Corvo, R., 2005)
Los procesos de adaptación en los niños difieren de los adultos, debido a los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo, de ahí la importancia que tiene conocer todas estas particularidades con el fin de planificar y dosificar adecuadamente los ejercicios físicos en los diferentes periodos sensitivos de niños, adolescentes y jóvenes.
Particularidades del Sistema nervioso.
En la edad infantil adquiere un significado importante la formación de estructuras fundamentales del sistema nervioso central. A los 7 años de edad aproximadamente, ya se observan todos los surcos y circunvoluciones corticales (V.V.Bunak, 1974), los cuales se profundizan en lo adelante aumentando notablemente la superficie cortical y alrededor de los 10-12 años esta alcanza dimensiones similares a las de los adultos.
El perfeccionamiento de la actividad nerviosa superior comienza a lograrse desde la más temprana edad, de ahí la importancia de que la experiencia motriz en los primeros años de vida sea la más adecuada, pues estos reflejos condicionados tienen una formación muy sólida y constituirán la base de los hábitos motores más complejos que habrán de formarse en el futuro y sobre todo los relacionados con el aprendizaje de las técnicas deportivas.
Los niños se caracterizan por una gran movilidad de los procesos nerviosos, lo cual les permite pasar con mucha facilidad de la excitación a la inhibición, por tal motivo, los ejercicios físicos monótonos conllevan irremediablemente a la fatiga cortical y por lo tanto provocan el rechazo de los niños a este tipo de actividad. (Pacheco, I., García, A., 2006)
La facilidad con que tiene lugar en los niños la formación y consolidación de los hábitos motores es algo que los distingue cuantitativa y cualitativamente de los adultos. Esta característica permite (mediante un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje), lograr notables resultados en ejercicios que requieren de una gran coordinación de movimientos. Pero para ello, basándonos en lo planteado anteriormente debemos orientar la actividad física de forma tal que resulte interesante y amena en los niños, valiéndonos para ello fundamentalmente de los juegos.
Durante la pubertad, alcanzan un gran desarrollo los procesos inhibitorios, lo cual permite una gran capacidad de diferenciación y por ende lograr distinguir con mucha precisión las características espaciales y temporales de los movimientos, lo cual posibilita desde estas edades alcanzar la maestría deportiva en aquellos deportes que requieren de una gran coordinación de los movimientos. (Zinkim, N.V., 1975)
Es muy importante en este sentido determinar con precisión las diferencias entre edad biológica y edad cronológica de los niños, lo cual abordaremos en detalle en otro artículo.
Particularidades del metabolismo aeróbico
El VO2 Max. (Consumo máximo de oxígeno) refleja el nivel del metabolismo aeróbico y su reconversión de energía. El VO2 Max en valores absolutos (l min.) aumenta con la edad sin grandes diferencias entre ambos sexos hasta los 12 años aprox., a partir de este momento los niños marcan un aumento comparativamente mayor que las niñas. El aumento se mantiene en los niños hasta los 18 años y en las niñas hasta los 14 años.
De acuerdo a esto la potencia aeróbica absoluta esta menos desarrollada en los niños que en los jóvenes y adultos. Lo que sucede es que el niño, cuya masa corporal es pequeña, no necesita un elevado VO2 Max absoluto.
Por ésta razón para poder comparar la Máxima Potencia Aeróbica entre individuos que difieren en su masa corporal, es necesario expresar el VO2 Max en valores relativos, o sea en relación al peso corporal (ml.kg.min.)
El VO2 Max. en valores relativos, no varía casi nada en los niños, pero disminuye continuadamente en las niñas fundamentalmente a partir de la pubertad. Esta caída en las niñas debe atribuirse, entre otros factores, al incremento de la grasa corporal que se aprecia en ellas con el paso de los años.
Las diferencias entre ambos sexos, se hacen mínimas si comparamos el VO2 Max. en relación a la masa corporal magra, lo que nos confirma el concepto anterior.
Otro aspecto importante es el estudio de la Eficiencia mecánica en relación al VO2 Max. El costo de la marcha y la carrera es mayor en los niños, expresado en valores relativos. Cuanto más jóvenes mayor es el costo del ejercicio, lo que refleja como concepto un aumento en la economía del movimiento a partir del desarrollo.
Con estos elementos aparecen contrapuestas 2 variables, por un lado el alto VO2 Max. en valores relativos y por otro el alto costo metabólico de la marcha y la carrera. El ejercicio regular disminuye el costo energético del esfuerzo, o sea aumenta la eficiencia mecánica.
Si tomamos la diferencia entre el VO2 Max. y el VO2 necesario para la realización del ejercicio, representamos la Reserva Metabólica. Y es aquí donde los niños se encuentran en desventaja. Por ejemplo, si tomamos una intensidad de carrera de 180 m por minuto, vemos que un niño de 8 años trabaja al 90 % de su VO2 Max. , mientras uno de 16 años - para la misma intensidad - trabaja solo al 75% de su VO2 Max.
Este es uno de los elementos para explicar la menor capacidad de los niños sobre carreras de resistencia de larga duración. Podemos decir que metabólicamente los niños pueden mantener una carrera lenta por un tiempo importante, pero generalmente su nivel de concentración no se los permite, debido a la gran movilidad de sus procesos nerviosos corticales, lo cual analizaremos mas adelante.
En los niños las enzimas Oxidativas trabajan mejor que las glucolíticas, presentando similar capacidad que los adultos en cuanto al reclutamiento de fibras tipo I (Ia y Ib) y también al volumen mitocondrial. Incluso pueden tener mayor número de mitocondrias y del conjunto de componentes enzimáticos oxidativos, lo que determina una posibilidad de mayor aprovechamiento de los ácidos grasos libres en relación a los adultos. (Bell, Mac Dougall, Billeter, Howald, Weiss, 1981).
Particularidades del metabolismo anaeróbico
...