Fisiologia anatomia e histologia testiculo.
Enviado por Helen Chay • 20 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.877 Palabras (8 Páginas) • 558 Visitas
TESTÍCULO
Embriología (FLORIDALMA ALEXANDRA BARRIOS)
Las gónadas adquieren características morfológicas masculinas en la séptima semana del desarrollo.
Las células germinales primigenias llevan un complejo cromosómico sexual XY. Bajo la influencia del gen SRY del cromosoma Y, que codifica el factor que determina la formación de los genitales masculinos. Durante el posterior desarrollo, una densa capa de tejido conjuntivo fibroso, la túnica albugínea, separa los cordones testiculares del epitelio superficial.
En el cuarto mes, los cordones testiculares adquieren forma de herradura componiéndose de células germinales primitivas y de células sustentaculares, o células de Sertoli y sus extremidades son continuas con las de la red testicular.
Las células intersticiales de Leydig, procedentes del mesénquima original de la cresta gonadal, se encuentran entre los cordones testiculares y hacia la octava semana de gestación comienzan a producir testosterona y el testículo tiene capacidad para influir en la diferenciación sexual.
Los cordones testiculares son sólidos hasta la pubertad, momento en el que adquieren una luz, formándose así los túbulos seminíferos que se unen a los túbulos de la red testicular que, a su vez, se introducen en los conductillos eferentes que son restos de los túbulos excretores del sistema mesonéfrico. Se unen a la red testicular y al conducto mesonéfrico o de Wolff, que se convierte en el conducto deferente.
Los cordones sexuales proliferan y se introducen en la medula gonadal para formar los cordones medulares. Hacia el hilio los cordones se disgregan formando la red de Haller o rete testis.
Los cordones pierden contacto su contacto con el epitelio superficial y se separan de él por medio de la túnica albugínea.
En el 4° mes los cordones toman forma de herradura y sus extremos se continúan con la red de Haller. Los cordones están formados por células germinativas y células de Sertoli derivadas del epitelio superficial.
Las células de Leydig se desarrollan a partir del mesénquima. En la 8° semana empiezan a producir testosterona.
Los cordones en la pubertad se canalizan y dan origen a los túbulos seminíferos, los cuales se unen a la red de Haller, los cuales a su vez penetran en los conductillos eferentes; estos son las porciones restantes de los túbulos excretores del sistema mesonéfrico y actúan como vínculo entre la red de Haller y el conducto de Wolff que recibe el nombre de conducto deferente.
Anatomía (MYNOR ADOLFO ITZEP)
Son las gónadas masculinas que miden de 4 a 5 cm de longitud, 2.5 cm de ancho y 3 cm de diámetro y están suspendidos en el escroto por los cordones espermáticos, de forma que el testículo izquierdo suele encontrarse suspendido más abajo que el derecho.
La superficie de cada testículo está cubierta por la capa visceral de túnica vaginal, excepto en la zona donde el testículo se une al epidídimo y al cordón espermático.
Los testículos tienen una superficie externa fibrosa resistente, la túnica albugínea, que se engrosa y forma una cresta en su cara posterior interna, el mediastino testicular. Desde esta cresta interna parten septos fibrosos que se extienden hacia dentro entre lobulillos de túbulos seminíferos, minúsculos pero largos y muy enrollados, donde se producen los espermatozoides.
Las largas arterias testiculares se originan en la cara anterolateral de la aorta abdominal justo inferiores a las arterias renales.
Las venas que emergen del testículo y el epidídimo forman el plexo venoso pampiniforme, una red de entre ocho y doce venas que se sitúan anteriores al conducto deferente y rodean la arteria testicular en el cordón espermático.
En el hombre como en el resto de mamíferos, los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal, arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. El descenso incompleto del testículo se llama criptorquidia.
Los testículos son de color blanco azulado, a veces rojo cuando están repletos de sangre. Esta coloración se debe a las bolsas que los envuelven. El testículo tiene forma de ovoide aplanado en sentido transversal. Tiene una consistencia dura y algo elástica debido a la capa fibrosa que lo rodea.
- Albugínea: capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, denso y elástico que envuelve al testículo y al epidídimo.
- Conductos seminíferos: conductos productores del esperma. Se encuentran dentro de unos lóbulos (hay unos 380 por testículo) que han formado los septos testiculares, que parten desde la túnica albugínea y se unen en el mediastinum testis. Estos lóbulos también contienen tejido intersticial. Se estima que cada lóbulo contiene de 1 a 4 túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos desembocan a través de los túbulos rectos en las cavidades denominadas rete testis en el mediastinum testis. Desde allí se comunica con el epidídimo a través de los dúctulos eferentes.
- Conductos excretorios del esperma: el semen al salir de los conductos seminíferos pasa por:
- Red testicular, rete testis o red de Haller: dentro del mediastino testicular. Se compone de tres partes: rete septal o conductos rectos, rete mediastínica y rete extratesticular, de la que nacen los conductillos eferentes.
- Conos o conductillos eferentes: comunican la rete testis con el epidídimo.
- Epidídimo: tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testículo. Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos.
Quiste de Naboth (SANTIAGO EUGENO TZUN) ***aparato femenino.
Son quistes diminutos que se forman en la superficie del cuello del útero. Están llenos de mucus, secretado por las glándulas cervicales. A veces, a estos bultos diminutos también se les llama quistes de retención de mucosa o quistes epiteliales.
...