Fisiologia externa de abeja
Enviado por marilynguillenp • 23 de Mayo de 2014 • Trabajo • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
FISIOLOGIA EXTERNA DE ABEJA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA COMPARADA
MORFOLOGÍA EXTERNA DE LA ABEJA
A los efectos de su mejor estudio, el cuerpo de la abeja se divide en tres partes ( Fig. 1 )
CABEZA
TÓRAX o CORSELETE
ABDOMEN
Fig. 1: Esquema de la Anatomía Externa de una Abeja.
CABEZA
La cabeza toma también diferentes nombres: cápsula o tagma craneana. Está formada por una serie de somitos, cuyas uniones son surcos casi invisibles. La parte superior de la cabeza se denomina VÉRTICE o VERTEX.
La parte superior delantera es el FRONTAL o FRENTE y por debajo se encuentra la CARA o CLIPEO.
A los costados de la cara puede verse el LABRO.
En la parte inferior y a ambos costados, posee dos fuertes MANDÍBULAS que se mueven horizontalmente y cuya conformación varía de acuerdo al individuo que consideremos.
La parte posterior de la cabeza se denomina OCCIPUCIO, que es el tergito de unión con el tórax a través de unos pequeños tergitos denominados CERVICALES.
Los órganos más importantes que se encuentran en la cabeza son: las antenas, los ojos y el aparato bucal. ( Fig. 2 ).
Fig. 2 Esquema de la cabeza
Antenas
En la parte frontal de la cabeza surgen, a simple vista, las dos antenas. Están formadas por varios segmentos de diferente tamaño, llamados ARTEJOS.
Cada antena nace sobre un pequeño segmento con forma de cúpula muy reducida que sirve de base, es el ESCAPO. Le sigue un segmento más prolongado que se denomina PEDICELO y luego se observa un pequeño artejo llamado ANILLO. A continuación se ve un conjunto de 10 artejos pequeños, que forman una especie de látigo, el FLAGELO. Es en esta última región donde se hallan radicados los sentidos del olfato, del tacto y del oído (Fig. 3).
El tacto se representa por pelos táctiles; el olfato y el oído se relacionan con cavidades con terminaciones nerviosas y cuya concentración es mayor en los 5 - 7 últimos artejos y va disminuyendo hacia el anillo.
De lo visto, surge la importancia de las antenas para las abejas, ya que constituyen
verdaderas herramientas de trabajo.
Ojos
Las abejas poseen dos tipos de ojos:
- Ojos simples u OCELOS: Utilizados para la visión cercana (trabajos dentro de la colmena). Sirven para visión panorámica (trabajos fuera de la colmena).
Los ojos simples se hallan en número de tres y están ubicados en la parte superior de la cabeza, formando un triángulo con el vértice hacia abajo. La disposición, las medidas y las distancias entre ellos varían de acuerdo a la raza, y aún, para cadaindividuo dentro de una misma raza.
Los ojos compuestos son más complejos y están formados por un elevado número de ojos simples u OMMATIDIOS (la reina presenta un total de 5.000 ommatidios; las obreras unos 6.300 y los Zánganos unos 13.000 ).
El tamaño de los ojos compuestos es determinante en la forma de la cabeza, de allí la forma triangular en la obrera, algo cuadrangular en la reina y redonda en el zángano. El numero de ojos simples de estos ojos compuestos esta en relación directa a la necesidad de ver (el elevado número en e! zángano se debe a su función sexual, debiendo asegurarse la visión de la reina en cuanto esta inicie su vuelo de fecundación).
Conformación del ommatidio: Presenta cristalino, cono del cristalino y retina, con sus respectivos tejidos de protección.
La retina se continúa en terminaciones nerviosas que se unen al nervio óptico y éste a su vez, al nervio central.
Aparato Bucal (Proboscis o Proboscidio o Trompa)
Está formado por un conjunto de apéndices que se mantiene replegado hacia atrás por debajo del labio superior, cuando la abeja está en reposo o en vuelo.
Cuando la abeja se dispone a libar, despliega el aparato bucal extendiéndolo hacia abajo.
Los diferentes apéndices del aparato bucal, de afuera hacia adentro son: primero los PALPOS MAXILARES, le siguen los PALPOS LABIALES (similares a los anteriores), luego se encuentra la PARAGLOSA (más corta) y en el centro la GLOSA o lengua propiamente dicha. La glosa es recorrida en toda su longitud por un finísimo conducto ventral, denominado CANAL DE LA GLOSA o LIGULA (Fig. 2).
En el extremo de la glosa se encuentra un pequeño apéndice redondeado, en forma de cuchara y cubierta de pelos, llamada LABELLA y cuya forma y disposición facilita la recolección del néctar.
Cuando la abeja va a succionar néctar, si la secreción es pobre, sólo trabajan la glosa y la paraglosa. Por el contrario, si la secreción es abundante, trabajan también los palpos labiales si es muy abundante, los tres apéndices mencionados se juntan formando un tubo dentro del cual la glosa se mueve como un émbolo.
La longitud de la glosa es de interés práctico ya que cuando más larga es, permite un mejor aprovechamiento del néctar de flores de cáliz profundo. Dicha longitud es diferente para los individuos de la colmena; 6 mm. en la obrera, 3 – 5 mm. en zángano y 4 mm. en la reina..
TÓRAX
Constituye el centro de locomoción de la abeja, ya que es la parte que posee los tres pares de patas y los dos pares de alas.
El tórax esta compuesto por cuatro segmentos (Fig. 1)
- PROTÓRAX (1 ° anillo torácico )
- MESOTÓRAX (2° anillo torácico )
- METATÓRAX (3° anillo torácico)
- PROPODIO: segmento de unión con el abdomen
El propodio es, por origen un segmento abdominal, pero durante la transformación o metamorfosis de la abeja desde el estado embrionario hasta que nace como insecto perfecto se ha desplazado hacia el tórax, para servir de unión entre el tórax y el abdomen. La forma del tórax es ligeramente esférica y la disposición de sus segmentos responde a una mejor disposición adaptación de las alas y las patas.
En el protórax se inserta el primer par de patas. En el mesotórax se inserta el segundo par de patas y el primer par de alas. En el metatórax se inserta el tercer par de patas y el segundo par de alas.
PATAS
Están formadas por artejos. Cada par presenta el mismo número de artejos, los que difieren en tamaño y forma; y si se trata de reina, obrera o zángano.
Es de particular importancia el conocimiento de las patas de la obrera,
...