ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

La contracción muscular durante el ejercicio físico es posible gracias a un proceso de transformación de energía. La energía química que se almacena en los enlaces de las moléculas de los diferentes sustratos metabólicos (el ATP es la molécula intermediaria en este proceso) es transforma da en energía mecánica La ruptura de un enlace rico en energía de la molécula de ATP proporciona energía química que provoca cambios en la ultra estructura de la miosina para que se produzca el proceso de la contracción muscular. E n esta transformación n gran parte de la energía liberada se pierde en forma de calor o energía térmica; esto tiene su ventaja ya que el aumento de temperatura provoca variación es en diferente s reacciones metabólicas mediad as por complejos enzimáticos, posibilitando que estas reacciones sean más eficientes desde un punto de vista energético; por esta razón se recomienda realizar un adecuado calentamiento antes de la ejecución de un ejercicio. Los sustratos metabólicos que permiten la producción de ATP proceden de las reservas del organismo o de la ingestión diaria de alimentos.

Los sustratos más utilizad os en las diferentes rutas metabólicas durante el ejercicio físico son los HIDRATOS DE CARBONO Y LAS GRASAS. Los SISTE MÁS E NERGÉ TICOS a partir de los cuales se produce la re síntesis del ATP para realizar el ejercicio físico son:

1. E l sistema de los fosfágenos: A TP y fosfocreatina (P C)

2. La glucólisis anaeróbica

3. Sistema aeróbico u oxidativo

Relación tensión - longitud muscular:

Si el músculo se estira más de su longitud normal antes de la contracción, se desarrolla gran tensión de reposo (antes de la contracción), pero el aumento de tensión durante la contracción disminuye a medida que el músculo es estirado más allá de su longitud normal. Cuando el músculo en reposo se acorta hasta menos de su longitud normal, la tensión máxima de contracción disminuye hasta alcanzar un valor de cero cuando el músculo se ha acortado a la mitad de su longitud normal de reposo.

Relación velocidad de contracción - carga:

El músculo se contrae muy rápidamente cuando lo hace sin carga. Cuando se aplican cargas la velocidad disminuye tanto más cuando mayores son aquellas. Al llegar la carga a igualar la fuerza máxima que puede ejercer el músculo, la velocidad de contracción se reduce a cero, esto es así porque la carga actúa como una fuerza inversa, opuesta a la fuerza contráctil. La eficacia de un motor se calcula por el porcentaje de energía absorbida que convierte en trabajo. En el músculo ocurre igual. El porcentaje de energía absorbida por un músculo (energía química de los alimentos) que puede convertirse en trabajo es menor del 20 al 25 por 100, el resto se transforma en calor. Cuando el músculo empieza a contraerse después de un largo período de reposo, su fuerza inicial de contracción puede ser tan poca como la mitad de su fuerza después de 30 o 40 contracciones musculares. “Esto quiere decir que la fuerza de contracción aumenta hasta una meseta, fenómeno denominado efecto de escalera. Esto se debe a un aumento progresivo de concentración de ion cálcico en el sarcoplasma, causado directamente o como consecuencia de desplazamiento de sodio y potasio”

Fatiga muscular:

La contracción enérgica y prolongada de un músculo origina el estado bien conocido de fatiga muscular. Resulta de una incapacidad de los procesos contráctiles y metabólicos de las fibras musculares para seguir ejecutando el mismo trabajo. El nervio continúa funcionando adecuadamente, los impulsos nerviosos atraviesan normalmente la unión neuromuscular hacia la fibra del músculo, e incluso potenciales normales difunden por las fibras musculares, pero la contracción se debilita cada vez más por depleción de ATP en las propias fibras musculares.

La capacidad de las fibras musculares para mantener una alta tensión y la sensación subjetiva de fatiga del individuo dependen en alto grado del flujo sanguíneo a través del músculo. Al comienzo del ejercicio, existe un desfasage entre la demanda de sangre y la irrigación sanguínea. En ráfagas muy cortas de contracción isométrica, el ATP y la fosfocreatina pueden producir energía, y el oxígeno presente en el músculo (ligado a la mioglobina) torna posible así mismo una entrega de energía proveniente de procesos aerobios.

Se debe destacar que distintos grupos musculares se comportan de modo diferente por causas mecánicas vinculadas con la estructura y disposición de los vasos sanguíneos, así como en cuanto a la composición con respecto a los tipos de fibras.

Transporte de gases en sangre

Duran te e l e jercicio la h emoglob ina aume nta 5-10% debido a la pé rdida d e líquido s y al trasvase de los mismos de sde el compartimie nto va scula r al m uscular (hemoconcentració n). La dife rencia arteriovenosa está aumentada debido a l a mayor ext racción de O2 por pa rte de las células musculares a ctivas. E l au mento de hidro genione s, d el CO2, de la te mpera tura y del 2,3 DP G de splazan lacurva de disociación de la hemo globina hacia la derecha.

La mioglobina q ue facilita el transporte de O2 en el in terior de la célula muscular hastala mito con dria pa rece au mentar sus concentracione s gracia s a l entrenamiento de resistencia .El transporte de CO2 desde la célula hasta los pulmones se realiza principalmente por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com