ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Monografía  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN:

Conocer la fisiología del sistema nervioso autónomo es importante cuando nos referimos a la aplicación de anestésicos principalmente. Una parte importante de la formación y práctica clínica consiste en adquirir conocimientos y habilidades para manejar o utilizar de manera adecuada y efectiva los diversos fármacos que tienen efecto sobre el SNA, tanto anestésicos, como muchos otros. El éxito de cualquier proceso de anestesia depende en gran medida del mantenimiento de la homeostasis, que refleja en gran medida el estado y la función del SNA.

  1. OBJETIVOS:

  • Conocer cómo funciona el SNA en el ámbito fisiológico.
  • Conocer el adecuado manejo de anestésicos para lograr el efecto deseado durante un procedimiento.
  1. MARCO TEÓRICO:
  1. FUNCIÓN GENERAL DEL SNA:

El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su función es la de mantener la compleja homeostasis del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos externos; llega virtualmente a todas las partes del organismo, afectando directa o indirectamente a todos los órganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somático ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrés y su actividad ocurre de forma independiente a la voluntad.

Tiene un control parcial sobre la tensión arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal, la regulación del músculo cardíaco, del músculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo.

Podemos dividir el SNA en tres:                                   (IMAGEN 1)

  1. Sistema Nervioso Simpático (SNS)
  2. Sistema Nervioso Parasimpático (SNP)
  3. Sistema Nervioso Entérico (SNE)

  1. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO (SNS):

Los efectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración. La estimulación adrenérgica produce un aumento del gasto cardíaco, así como una broncodilatación. Se inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general. El SNS juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma rápida y muy efectiva una respuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del individuo.

El SNS también se denomina sistema toracolumbar; la base anatómica de esta denominación es el origen de las fibras preganglionares. Las fibras preganglionares tienen su origen en los segmentos torácicos y lumbares de la medula espinal, desde T1 a L3, estando el cuerpo celular en el asta intermediolateral. Estas fibras salen de la medula con las fibras motoras y se separan de ellas poco después (rama comunicante blanca) para entrar en la cadena de ganglios simpáticos paravertebrales (una cadena a cada lado).

Al momento de ingresar en la cadena ganglionar, las fibras preganglionares pueden seguir tres caminos:

  1. Formar una sinapsis con las fibras postganglionares en el ganglio en el mismo nivel de la salida de la médula.
  2. Subir o bajar en la cadena ganglionar formando sinapsis a otros niveles de la cadena.
  3. Pasar por la cadena sin formar sinapsis y terminar en un ganglio colateral impar del SNS: ganglio celíaco y ganglio mesentérico inferior, que están formados por la convergencia de fibras preganglionares con los cuerpos neuronales de las postganglionares.

La inervación de la glándula suprarrenal es una excepción, ya que la fibras preganglionares pasan directamente a la glándula sin realizar sinapsis en ningún ganglio; las células de la médula de la suprarrenal derivan de tejido neuronal y son análogas a las neuronas postganglionares. La activación del SNS, produce una respuesta fisiológica difusa (reflejo masivo) y no una respuesta discreta. Esto es debido a que las fibras postganglionares son mucho más abundantes que las preganglionares (20:1 o 30:1) y una neurona preganglionar influencia un gran número de neuronas postganglionares, que se distribuyen por diversos órganos. Esta respuesta está aumentada por la liberación de adrenalina por la medula suprarrenal.

Teniendo en cuenta las características del SNS, podemos resumirlas en la siguiente lista:

  1. Respuesta difusa
  2. Catabólico
  3. Adrenérgico
  4. Toracolumbar
  5. Stress
  6. Preganglionar corta
  7. Para la pelea, la reacción y la huida

El SNS presenta receptores del tipo adrenérgicos, los cuales los podemos clasificar en:                                                     (TABLA 1)

-Receptores α1: Encargados de la vasoconstricción, contracción de esfínteres, eyaculación, secreción de las glándulas sudoríparas y de los músculos pilomotores.

-Receptores α2: Encargados de la inhibición de las funciones digestivas.

-Receptores β1: Encargados de aumentar la frecuencia cardiaca, la contracción y conductibilidad en el corazón.

-Receptores β2: Encargados de la vasodilatación de las arterias coronarias, dilatación de los bronquios, dilatación del útero.

En el SNS encontramos dos neurotransmisores: la adrenalina y la noradrenalina. La noradrenalina tiene afinidad por los receptores α, mientras que la adrenalina tiene afinidad tanto por receptores α como β.

  1. SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO:

La activación del sistema parasimpático está orientada, al contrario de la del simpático, a la conservación de la energía. La estimulación del SNP produce una disminución de la frecuencia cardíaca y de la velocidad de conducción auriculo-ventricular. Origina constricción del músculo liso con afectación bronquial, 2 miosis, etc. Los signos de descarga parasimpática son: náusea, vómito, movimientos intestinales, enuresis, defecación. También origina un aumento de las secreciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (365 Kb) docx (192 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com