Fisiología del páncreas y metabolismo de la glucosa
Enviado por Karina Venegas • 14 de Abril de 2025 • Apuntes • 921 Palabras (4 Páginas) • 36 Visitas
Fisiología del páncreas y
metabolismo de la glucosa
[pic 1]
El islote pancreático corresponde a la parte endocrina del páncreas y todo lo que lo rodea corresponde a la parte exocrina del páncreas, cuya unidad estructural es el acino pancreáticos, el cual secreta enzimas.[pic 2]
El islote secreta varias hormonas, pero hay tres que son las más importantes.
- Insulina: secretada por las células beta.
- Inhibe la secreción de glucagón.
- Glucagón: secretada por las células alfa.
- Somatostatina: secretada por las células delta.
- Inhibe a la insulina y el glucagón.
[pic 3]
La insulina al llegar al tejido adiposo aumenta la captación de glucosa, aumenta lipogénesis, disminuye glicolisis. Al llegar al músculo aumenta la captación de glucosa, aumenta la síntesis de glicógeno y proteínas. A nivel del hígado disminuyela gluconeogénesis, aumenta la síntesis de glicógeno y aumenta lipogénesis.
La vida media de la insulina es de 6 minutos y desaparece de la sangre entre 10 a 15 minutos. Es degradada por la insulinasa en el hígado y en menor medida en el riñón y músculo.
Debemos recordar que la insulina es la única hormona hipoglucemiante.
Las concentraciones de glucosa en sangre son controladas de forma estricta entre 70 a 99 mg/dl. Alrededor de 2/3 de la glucosa que es ingerida luego de comer es almacenada en el hígado y en el músculo esquelético como el glicógeno. Cuando esto es saturado, el exceso se transforma en ácidos grasos en el hígado y es almacenado como triglicéridos en los adipocitos.
- Hidratos de carbono y proteínas consumidas en exceso se transforman en triglicéridos para su posterior almacenamiento en el tejido adiposo.
Al descender la glucosa sanguínea, el hígado realiza glucogenólisis o lisis de glicógeno.
En el músculo esquelético no podemos encontrar la enzima glucosa-6-fosfatasa.
En el hígado se realiza la gluconeogénesis o formación de glucosa a partir de aminoácidos, glicerol y ácido láctico. El hígado utiliza una cantidad pequeña de ácidos grasos para sus propias necesidades energéticas, ya que convierte el resto en cetonas y las libera hacia la sangre.
En situaciones que se favorece la degradación de grasas, como el ayuno, se libera una gran cantidad de cetonas al torrente sanguíneo.
- Al estar en una situación de ayuno, en especial teniendo DM1, el músculo consume el glicógeno almacenado hasta que se acaba, por lo que el
hígado comienza a degradar el glicógeno para enviar glucosa hacia el torrente sanguíneo y así mantener la glicemia. Cuando al hígado se le acaba el glicógeno, provoca que el tejido adiposo comience a liberar ácidos grasos, los cuales llegan hacia al hígado para ser transformados en cuerpos cetónicos.
- Cuando el ayuno es muy prolongado, el nivel de cetonas incrementa hasta producir una cetoacidosis.
Receptor de insulina
[pic 4]
La insulina toma contacto con el receptor de membrana, se envía una señal al interior de la célula a través de una enzima tirosina quinasa, la señal finalmente hace que los transportadores de glucosa viajen y se posicionen en lamembrana para que pueda transportar glucosa.
...