ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia y movimiento


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Movimiento y cuerpo

Actualmente vivimos en una explosión de enfermedades derivadas de los estilos de vida, en ocasiones llamadas «enfermedades de la civilización», como son la obesidad, la enfermedad coronaria, diabetes, ictus e hipertensión arterial, que afectan de forma global a todo el planeta. El sedentarismo, el sobrepeso y las dietas poco saludables son por sí mismas el factor de riesgo más importante para el resto de las patologías. (WCTP).

El movimiento es esencial para la salud y el bienestar, en todos los aspectos que lo integran. El movimiento es vida, entonces, vivámoslo intensamente.

Entonces, ¿Por qué no se le dedica el tiempo necesario y la importancia que requiere?

El movimiento es cada vez un concepto más reconocido, dentro de la fisioterapia se busca reentrenar, readaptar y rehabilitar a las personas, en base a este principio.

Somos terapeutas del movimiento, medimos movimiento, valoramos movimiento, evaluamos movimiento, tratamos movimiento y ayudamos a conseguir con ello una mejor calidad de vida en nuestros pacientes; en fin, somos educadores del movimiento.

El movimiento es una de las características de los seres humanos, el cuerpo humano está hecho para el movimiento, todo es movimiento en nosotros, desde el desplazamiento de las células, así como el musculo que responde con una contracción. Nuestros tejidos mejoran sus propiedades con las dosis adecuadas de movimiento.

Todo esto suele parecer muy obvio y realmente es lo que muchos de los que trabajan en el área de la salud indican, “muévase”, “realice ejercicios”, etc. pero no siempre se cumplen esas necesidades de movimiento. El movimiento es una necesidad fisiológica, como el comer o dormir. Pero, ¿realmente qué es lo que nos interesa como fisioterapeutas y como personas que realizamos un tratamiento en torno al movimiento?

Debemos de aprender a reconocer que es un movimiento ideal y uno no ideal en base a las características específicas de cada persona, si bien es muy necesario medir con una guía los movimientos de una persona y realizar una clasificación de los patrones de movimiento correctos o incorrectos, el movimiento hace referencia a la actitud de cada persona en relación con su cuerpo y está determinado en base a su experiencia, por lo tanto, debemos considerar siempre la individualización de cada persona y que es lo que desea.

Solo el fisioterapeuta es el profesional indicado para el desarrollo de esta labor orientada a mejorar patrones específicos de movimiento seguido de progresiones adaptadas a recuperar la función completa y las demandas del paciente.

Debemos actuar como agentes facilitadores del movimiento por medio de estímulos verbales, visuales, manuales e instrumentales, para la consecución de la precisión, coordinación o control del movimiento. Lograr cambios neuroplásticos en el control motor es nuestro objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com