Fistula Enterocutanea, presentación de Caso
Enviado por joelbless • 30 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.615 Palabras (15 Páginas) • 279 Visitas
Fistula Enterocutánea Post-operatoria
Postoperative enterocutaneous fistula
Aguirre Ortega Joel Alexander (1)
- Estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba- Ecuador
*Autor por correspondencia: joelaguirre81hotmail.com
RESUMEN
Las fístulas entero-cutáneas son un problema mayor en la práctica quirúrgica. En general son secundarias a complicaciones postoperatorias. Hasta el 90% de los casos se desarrollan después de una cirugía. La morbilidad y mortalidad continúan muy elevadas a pesar de los avances en el manejo de esta patología. Las tres complicaciones principales de los pacientes con fistulas son; desequilibrio hídrico electrolítico, desnutrición, y sepsis, las cuales está en relación con la localización de la fistula. Se presenta el caso de un paciente femenino, de 75 años de edad, con antecedente de intervención quirúrgica hace un mes y cinco días, por cuadro de apendicitis aguda grado IV, acude nuevamente al servicio de urgencias 11 días después de la intervención quirúrgica, para retiro de Drenaje abdominal, la paciente consulta por cuadro de dolor abdominal difuso y evidencia salida de secreción de mal olor por cicatriz quirúrgica, desde hace 7 días. Es diagnosticada con fistula entero-cutánea postoperatoria de bajo debito 65ml en 12 horas. Recibe tratamiento médico conservador por cinco días. Paciente con evolución estacionaria caracterizada por estabilidad hemodinámica, permanece con débitos moderados por fistula, en espera de reporte de Tomografía Axial Computarizada para decidir conducta terapéutica.
Palabras claves: Fístula cutánea, fístula intestinal, fístula del aparato digestivo, complicaciones postoperatorias
SUMMARY
Key Words: Cutaneous fistu la, intestinal fistula, fistula of the digestive system, postoperative complications
Whole-cutaneous fistulas are a major problem in surgical practice. In general, they are secondary to postoperative complications. Up to 90% of cases develop after surgery. The morbidity and mortality continue very high despite the advances in the management of this pathology. The three main complications of patients with fistulas are; electrolyte fluid imbalance, malnutrition, and sepsis, which is related to the location of the fistula. We present the case of a female patient, 75 years old, with a history of surgical intervention a month and five days ago, due to acute grade IV appendicitis. She returned to the emergency department 11 days after the surgical intervention, Abdominal drainage removal, the patient consulted for diffuse abdominal pain and evidence of discharge of bad odor due to surgical scar, since 7 days ago. It is diagnosed with a low-debit, postoperative, cutaneous-fistula 65ml in 12 hours. Receives conservative medical treatment for five days. Patient with stationary evolution characterized by hemodynamic stability, remains with moderate debits due to fistula, waiting for a report of Computerized Axial Tomography to decide therapeutic behavior.
INTRODUCCION
Se define a la fístula como una comunicación anormal entre dos superficies epitelizadas, es decir entre dos órganos huecos o bien entre un órgano hueco y la piel. (1) El cuadro clínico habitual se caracteriza por fiebre de un paciente operado, con una herida eritematosa.
Tras retirar algunas suturas cutáneas se observa una secreción de contenido intestinal sucede bien inmediatamente o al cabo de 1 o de 2 días. Si se duda del diagnóstico se puede confirmar administrando un marcador no absorbible por vía oral, o inyectando un medio de contraste hidrosoluble en la fistula.
El 75-90% de las fístulas se presenta como una complicación postoperatoria, con una incidencia de 0,8-2% en las cirugías abdominales y generalmente son secundarias a dehiscencia de anastomosis o lesiones intestinales inadvertidas al momento de realizar la primera cirugía (2). La lesión intestinal persistente conduce a la fuga de contenido intestinal, posteriormente podrían generarse abscesos y peritonitis posoperatoria.
Estudios estadísticos descriptivos permiten identificar la situación problemática en el Ecuador y en la ciudad de Guayaquil, se demostró que el 66% de fistulas enterocutáneas postquirúrgicas aparecieron en el íleon, el mismo estudio advierte que solo el 46% de los pacientes muestran indicios de cierre espontáneo de la misma, mientras que, la morbilidad de los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico fue del 77,78%, un estudio realizado en el IGSS se encontró un 46% de mortalidad asociada a complicaciones propias del paciente y del tratamiento de la fistula entero cutánea (3)
[pic 1]
El desarrollo de la fistula enterocutanea, puede estar causado por dos mecanismos, de manera congénita o adquiridas, se va tomar en consideración la fistulas de manera adquirida; las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Fístulas traumáticas: Por traumas abiertos o cerrados, provocados por objetos metálicos u otros que perforen la pared abdominal y una parte de su tracto (3).
Fistulas neoplásicas: causadas con frecuencia por enfermedades como carcinomas, a través de invasión, obstrucción o perforación (3)
Fístulas post-radioterapias: producidas por alteraciones vasculares, que ocasionan isquemias, favoreciendo la contaminación bacteriana y fistulización (3).
Fistulas postoperatorias: Las cuales aparecen después de una intervención quirúrgica en la región abdominal después de procedimientos quirúrgicos como obstrucciones, peritonitis u otras (3).
Los principales factores de riesgo que predisponen a los pacientes a desarrollar fistulas enterocutáneas postquirúrgicas. Entre las más importantes se encuentran:
- Desnutrición
- Anemia
- Hipoproteinemia
- Neoplasia
- Tratamiento quimioterapéutico
- Tratamiento radioterapéutico
- Uso prolongado de esteroides
- Uso de drogas inmunosupresoras
- Sistema inmunológico deprimido
- Diabetes Mellitus
- Alteraciones de la coagulación
Los pacientes con Fistula Enterocutanea, suelen mostrar salida de gases y contenido a través de un orificio anormal o de una incisión quirúrgica reciente, sin embargo, en algunos casos, el orificio suele estar cubierto a manera de absceso, dificultando su diagnóstico.
[pic 2]
De acuerdo al cuadro clínico específico, el cual manifestará clínicamente signos y síntomas como el desequilibrio hidroeléctrico, desnutrición, sepsis, dermatitis (3).
Diagnóstico
El diagnostico de pacientes con fístulas enterocutáneas se encuentra relacionado a la observación e inspección directa se debe determinar la causa del mismo a través de diversos estudios diagnósticos (4).
...