ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitofarmacos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

FITOFARMACOS

Una definición práctica se desprende de las dos raíces de la palabra “fitofármaco”: “Fito” procede del griego y significa planta, “fármaco” es el medicamento.

Por lo tanto, en términos generales los fitofármacos son medicamentos que contienen como principio activo exclusivamente plantas, partes de plantas, ingredientes vegetales o bien, preparaciones obtenidas a partir de ellas.

En nuestro país los fitofármacos, al igual que en la mayoría de los estados de la Unión Europea, se incluyen en la Ley 25/90 del Medicamento en la categoría de medicamentos.

1. Son fármacos que contienen, como sustancias activas, preparaciones de partes

vegetales en una forma galénica específica.

La preparación a partir de partes vegetales puede ser:

a) Partes vegetales cortadas o pulverizadas.

b) Jugos de partes de plantas.

c) Tinturas, maceraciones en aceites, destilados.

d) Extractos de partes de plantas, obtenidos mediante solventes dentro del marco de varios procedimientos.

Como formas galénicas se encuentran especialmente:

a) Polvos, gránulos.

b) Gotas, jugos, soluciones.

c) Cápsulas, comprimidos, grageas.

d) Ampolletas, infusiones.

e) Pastas, ungüentos, geles y cremas.

Los fitofármacos, en sentido estricto, son fármacos:

• Que contienen como principio activo preparaciones vegetales, sobre todo extractos estandarizados, a diferencia de los “fármacos químicos”.

• Que se elaboran en preparaciones galénicas normales como son gotas, comprimidos, grageas, cápsulas o cremas.

• Que se emplean en el campo de la medicina científica.

• Cuyos efectos farmacológicos se prueban mediante experimentos y cuya eficacia clínica se demuestra en estudios clínicos y en la práctica médica.

La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba'), es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales. Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C., sin embargo, es gracias al médico francés Henri Leclerc(1874 – 1955 d. C.) que usa por vez primera el término en su obra “Précis de Phytothérapie”. Una traducción etimológica da a entender que se trata de una “terapéutica con plantas”, no obstante esta escueta traducción hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como “ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica; siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico”. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com