Fitomeoramiento
Enviado por luispadilla07 • 6 de Julio de 2013 • 2.149 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo Ext. Machiques
PNF Agroalimentación
Integrantes:
Guillén Gabriela
Guillén Robert
Navarro Ana
Rincón Mauro
Padilla Luis
Introducción
La finalidad del Mejoramiento Genético es hallar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en los recursos genéticos vegetales disponibles para hacer más eficiente y rentable al sistema de producción en un medio ambiente dado.
Cuando se habla de una nueva variedad, desconocemos cuanto valor humano se incorpora en ella, cuanto esfuerzo, sacrificio y dedicación realizan los fitomejoradores para poderla modelar, generalizar e introducir.
Esta gran tarea se encuentra contenida en la Ciencia Genética Vegetal y tomando en consideración que el desarrollo de dicha ciencia constituye una necesidad de primer orden, por el papel que la misma desempeña en el incremento de los rendimientos, la calidad, la adaptación a condiciones ambientales adversas y la resistencia a plagas y enfermedades en las plantas cultivadas
En el desarrollo del trabajo se proporciona información sobre los métodos utilizados para crear nuevas especies y al mismo tiempo conservar las especies autóctonas de una zona, estableciendo su importancia y los beneficios obtenidos con estas técnicas.
Desarrollo
Métodos utilizados para crear nuevas variedades en la plantas o cultivares.
La selección Masal
Es el método más antiguo utilizado por los seleccionadores de las viejas variedades para conservar la pureza o la homogeneidad y también para llegar a su constitución a partir de poblaciones indiferenciadas.
Mediante este método, una vez recogido el arroz en manojos de panículas y controlada la homogeneidad y las mejores plantas a simple vista, se desgrana y posteriormente se siembra. Después volvemos a escoger las mejores plantas y sembramos sus semillas de nuevo hasta repetir el proceso unas tres veces. Mediante este proceso llegamos a una población en la que puede haber diversas líneas puras. Con la selección masal llegamos a x genotipos. En cuanto se refiere, por ejemplo, al carácter rendimiento, este tipo de selección ofrece bastante uniformidad debido a que la variabilidad ambiental hace que los x genotipos se adapten más y, por tanto, la variedad se adapte mejor.
La selección individual
Se basa en el principio por el cual un genotipo, en su descendencia, se reproduce de forma más o menos uniforme dependiendo de su patrimonio genético más o menos estable y homocigótico.
La selección individual consiste en hacer una plantación, de manera que se pueden estudiar fenotípicamente los individuos y después podemos seleccionar los que más interesan por un carácter determinado.
Después, en la segunda generación, seleccionada la planta, se siembran en filas separadas las panículas individuales. Se originan líneas puras con las que se pueden comprobar caracteres determinados (resistencia a enfermedades, etc.). Se puede realizar más selección y cultivo hasta que todas las plantas de la parcela sean similares entre sí y con la planta de la cual provienen.
Las variedades, más o menos antiguas o recientes, tuvieron y tienen en éste y en el anterior método descrito, en combinación alterna, la posibilidad de su constitución.
El cruzamiento
El objetivo de la hibridación en la mejora de las especies autógamas es combinar en un solo genotipo los genes favorables de dos o más genotipos diferentes. Se deben contemplar una serie de consideraciones para decidir cuál es el método más adecuado de manipulación de poblaciones en segregación para lograr este fin. Influirán, en su decisión, el rendimiento, adaptación y reacción a las enfermedades de los genitores disponibles, el conocimiento del control genético de estos caracteres y otras consideraciones técnicas como la facilidad con que puedan fabricarse los híbridos y el espacio requerido para cultivar las poblaciones en segregación en el campo y en el invernadero.
La selección comienza en la generación F2 seleccionando los individuos que, a juicio del mejorador, producirán la mejor descendencia. La mayor parte de los híbridos segregarán para un gran número de genes y todo individuo F2 diferirá de todos los demás. En las generaciones F3 y F4 muchos loci serán ya homocigóticos y empezarán a aparecer las características familiares. Sin embargo, en estas generaciones persiste todavía mucha heterocigosis y, por tanto, las plantas de una misma familia pueden diferir genéticamente entre sí. Por consiguiente, en estas generaciones se seleccionan las mejores plantas de las mejores familias. En las generaciones F5 o F6 la mayor parte de las familias serán homocigóticas en la mayoría de los loci, por lo que deja de ser eficaz la selección dentro de las familias. En estas generaciones, las familias con un antepasado común, una o dos generaciones antes, son muy semejantes entre sí, y, merced a los datos genealógicos, puede conservarse una de estas familias y eliminar las restantes estrechamente relacionadas con ella. Este método proporciona datos de las relaciones entre las plantas de generaciones sucesivas. Esta información es útil principalmente para evitar la selección de individuos estrechamente relacionados de valor casi idéntico.
La mutagénesis
Otro método de mejora se basa en la "inducción de mutaciones" mediante el empleo de métodos químicos o físicos de forma semejante a como se ha hecho con otras especies objeto de mejora. La mutación permite alcanzar la homocigosis de los genotipos más rápidamente que con el cruzamiento.
La mutagénesis se justifica o se prefiere, frente al cruzamiento, en el caso de que se manifieste una escasa variabilidad de los genotipos cultivados.
La utilización directa de los híbridos F1 -como ocurre, por ejemplo, en el maíz- es uno de los objetivos planteados por los centros de investigación más avanzados. La posibilidad de encontrar la androesterilidad citoplásmica es el fundamento básico para la producción de los híbridos. La economía de este objetivo será tanto mayor y más evidente en el caso del trasplante, que permite un ahorro superior de semilla; de otro modo, en los países tropicales, donde el arroz puede llegar a alcanzar el carácter de vegetación perenne, permitiendo la multiplicación vegetativa de
...