Flebitis
Enviado por Gloriapizzotti • 30 de Junio de 2019 • Tesina • 3.807 Palabras (16 Páginas) • 298 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Materia: taller de investigación en enfermería 1: monografía
Profesor: Eliana Valzura
Comisión: 20023
Alumno: Pizzotti Gloria
Trabajo practico final conclusión
Lugar: Mar de Ajo (la costa)
Fecha: 02/07/2019
Introducción
Dentro de esta investigación intentaremos entender las causas que provocan una flebitis, luego de la inserción de una venopuncion.
Se pueden categorizar en traumáticas, infecciosa y química.
Flebitis traumáticas: se la asocia con la ubicación, el tamaño del catéter o la técnica utilizada, la forma de fijar el catéter, etc.
Flebitis química: se produce por medicación como antibióticos y la velocidad a la que se administre o si se encuentra mal diluida.
Flebitis infecciosa: esta se encuentra asociada a una infección bacteriana relacionada con catéter no tan frecuente pero más complicado.
A pesar de estas formas, la que más nos llaman la atención son aquellas intervenciones que se realizan sin cumplir con los procedimientos adecuados.
La asepsia incorrecta de la zona, la asepsia incorrecta de las manos del operador, la contaminación de los elementos, la incorrecta manipulación de los mismos, Todos estos factores prevenibles.
Las medidas de seguridad también evitan accidentes corto punzante, a los operadores la mayor tasa de accidentes en profesionales de la salud son con agujas y el porcentaje más alto es para aquellos que no estaban cumpliendo con estas medidas de seguridad para los procedimientos que realicen, el no adherirse a las normas no cumplir con las reglas ponerse en riesgo constante y a terceros con conocimiento del proceso a realizar es un gran interrogante
Cuál es la causa que lleva a un grupo numeroso de profesionales con o sin experiencia en la práctica de campo a pasar por alto estas formas específicas de trabajar que solo traen más malestar para ambas partes (profesional, paciente)
Una flebitis se puede identificar de distintas maneras, dentro las cuales la más común de encontrar es cuando el paciente avisa que tiene dolor en la zona, se encuentra enrojecimiento y calor extendiéndose desde el punto de punción,
Por lo general dentro de los cuidados de enfermería ante la situación se procede a Colocar hielo sobre la zona envuelto en venda o gasa para evitar quemar la piel, previo a retirar el catéter, mantener la zona hidratada, en otros casos se puede complicar más y llegar a necesitar antitérmicos y antibióticos los cuales indica el médico, esta situación prolonga la permanencia hospitalaria de muchos pacientes, y puede ser causa de complicación del cuadro de ingreso al nosocomio. Se trata esta situación con muy poca importancia siendo una causa de foco de infección intra hospitalario en el peor de los casos, la responsabilidad de manipular los elementos y preparar tanto la zona como la colocación están a cargo del personal que debe encontrarse preparado, pero aun así estos profesionales hacen caso omiso ignorando muchos de los pasos a seguir cortando camino así sea porque el tiempo no alcanza para cumplir con todas las funciones a cargo, esta situación se está pasando por alto, y no es un tema menor no solo complica al paciente sino que también al mismo personal responsable poniéndose en riesgo, Hay factores externos que también afectan al proceso, la falta de material,(alcohol, gasas, soluciones, abocat jeringas guantes etc.),condiciones edilicias precarias, que no se encuentre fácil acceso para realizar el lavado de manos, esto sumado a personal no inconciente, personal nuevo sin experiencia que se acopla a las malas costumbres del sistema en el que se encuentran.
Son varios los factores que se encuentran alrededor de este tema. Fuera de aquellos que no podemos manejar por situaciones que nos excede, por estar en un sistema que ignora la situación del otro, la que más interrogantes tiene es aquella que si podemos prevenir, y es la que queremos entender.
Monografía
Que entendemos por flebitis
Se entiende por flebitis a la inflamación de las paredes de las venas producida por una alteración del endotelio, la cual se puede producir de 3 formas distintas. Alexa.R.A, Ruffian.M.B.M, Rubio.M.R (18 septiembre 2017)
Como me divide
La flebitis mecánica: la encontramos dentro de las más destacadas causada por una mala elección del calibre del abbocat siendo este más grande que la vena.
Lo más probable es que se realice una lesión en la vena, otra situación que influye es la mala fijación del catéter ya que este debe evitar el movimiento del mismo.
La experiencia del profesional al momento de la colocación es fundamental.
Ruffian.M.B.M, Rubio.M.R (18 septiembre 2017)
La flebitis química: en este caso la flebitis es producidas por las infusiones endovenosas que irritan la vena por tener un pH acido o alcalino, el conocimiento de la dilución de los medicamentos indicados, es fundamental incluso la velocidad a la que se administra. Ruffian.M.B.M, Rubio.M.R (18 septiembre 2017)
La flebitis bacteriana: la contaminación se produce por una mala asepsia en el punto de administración de fluidos este tipo de flebitis es la menos frecuente pero la más grave. Ruffian.M.B.M, Rubio.M.R (18 septiembre 2017)
Como se identifica
La fisiopatología de la flebitis se inicia con una sensibilidad en la zona que rodea el punto de inserción provocando malestar en el paciente, siendo este el primer signo de alarma que debe vigilar el personal de Enfermería. La flebitis como una inflamación es una respuesta inespecífica que al desencadenarse favorece la liberación de serotonina e histamina haciendo que el área circundante se vaso dilate favoreciendo el edema característico de la tumefacción de la zona y causará dolor por la presión que ejerce sobre los nervios que le rodea. La histamina permite que la producción de plaquetas aumente haciendo aparecer el típico cordón trombocito que se palpa a lo largo de la vena canalizada, representando el calor local, Se reconoce el eritema o rubor, calor en la zona, tumefacción y dolor; sin descartar la posibilidad de la aparición de secreción purulenta y fiebre.
...