ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos Corporales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Líquido Cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es una solución compleja producida por las células que revisten los plexos coroideos y por las células ependimales que revisten las superficies ventriculares. En el adulto, el volumen total oscila entre 90 y 150 mL, la mitad intracraneal y la otra mitad intraespinal. En el recién nacido estas cifras oscilan entre 10 y 60 mL. En el adulto cada día se producen aproximadamente unos 500 mL de líquido cefalorraquídeo (20 mL/h), con un recambio aproximado de unas tres veces por día. En condiciones normales, el líquido cefalorraquídeo está bajo una presión de 7 a 15 mm Hg.

El líquido cefalorraquídeo tiene cuatro funciones principales:

1. Es un amortiguador mecánico que impide traumas.

2. Regula el volumen de los contenidos intracraneales.

3. Es un medio nutriente del sistema nervioso central.

4. Es un canal excretor para productos metabólicos del Sistema Nervioso Central.

El líquido cefalorraquídeo, se diferencia de los fluídos serosos y sinoviales, en la permeabilidad selectiva de las membranas y tejidos adyacentes. Esto se denomina barrera hematoencefálica. Consecuentemente, el líquido cefalorraquídeo no es un ultrafiltrado del plasma. Existe por tanto, un transporte activo entre la sangre, líquido cefalorraquídeo y cerebro, en ambas direcciones, lo que da lugar a que existan concentraciones diferentes de sustancias en cada lugar.

Muchos fármacos no pasan al líquido cefalorraquídeo desde la sangre. Electrolitos cómo el sodio, magnesio y cloruro están más concentrados en el líquido cefalorraquídeo que en el plasma, mientras que el bicarbonato, glucosa y urea están menos concentrados. Las proteínas sólo pasan al líquido cefalorraquídeo en cantidades muy pequeñas.

Frecuentemente el líquido cefalorraquídeo se obtiene por punción lumbar. El procedimiento, que ha de realizar un médico, implica un daño potencial para el paciente. Las indicaciones para una punción lumbar son las siguientes:

1. El diagnóstico de la meningitis (bacteriana, fúngica, micobacteriana y amébica)

2. El diagnóstico de hemorragias (subaracnoidea, intracerebral e infarto cerebral)

3. El diagnóstico de enfermedades neurológicas, tales como: esclerosis múltiple, enfermedades desmielinizantes y el síndrome de Guillain-Barré

4. El diagnóstico y evaluación de una sospecha de malignidad, tales como leucemias, linfomas y carcinomas metastásicos.

La investigación del líquido cefalorraquídeo puede realizarse para evaluar marcadores específicos de una enfermedad, o bien para descartar enfermedades neurológicas, en particular la enfermedad infecciosa. Típicamente, el líquido se recoge en una serie de tres o cuatro tubos estériles, numerados del 1 al 4. Puesto que antes de alcanzar el espacio subaracnoideo se lesiona algún vaso sanguíneo y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com