Fluidos Orgánicos
Enviado por fabis94 • 6 de Noviembre de 2013 • Examen • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 714 Visitas
Fluidos Orgánicos
La sangre es un líquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fibrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
SEMEN
Las manchas de esperma sólo excepcionalmente se encuentran en el escenario criminal, salvo en los delitos sexuales: violaciones; homicidios por lubricidad, lesiones sádicas, seguidas de eyaculación, abusos deshonestos, con eyaculación o acompañados o seguidos de masturbación; coitos paindofilicos.
Estas manchas suelen hallarse en el suelo, ropas, sabanas, asientos de automóviles, en la vagina, en el recto, etc.
Identificación del semen
Con la exposición a los rayos ultravioleta filtrados (luz de Wood) se produce una fluorescencia del esperma con coloración blanco-azulada; pero esta propiedad también se demuestra en la orina y en la mucosa nasal o vaginal.
Es de gran utilidad el examen espectro gráfico par fijar fotográficamente y poner en evidencia el espectro de absorción del esperma.
El esperma presenta las mismas propiedades de grupo que el de la sangre del sujeto al que pertenecen.
Las manchas viejas pueden presentar espermas destruidos; aún así, los análisis químicos detectan la fosfata ácida y la colina, que son dos de los principales componentes del semen.
MANCHAS DE ORINA, SUDOR Y SALIVA
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri.
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Composición de la orina
El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina.
Manchas de orina
Se encuentran ocasionalmente manchas de orina, cuyo aspecto en color y característica dependen de los líquidos ingeridos por la persona que las produjo.
Removiendo la mancha de orina y calentándola un poco, desprende un olor sui generis y químicamente es posible identificar la urea que tiene.
SUDOR
El sudor es un líquido compuesto por agua, sales minerales y toxinas.
El sudor está producido por las glándulas sudoríparas, que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis.
La sudoración es un fenómeno fisiológico destinado a mantener estable la temperatura corporal. Mediante la evaporación del sudor se consume el calor sobrante del cuerpo. Un estímulo que ayuda a mantener el proceso sudorativo durante nuestra evolución, es la sensación de frescura que produce el contacto del sudor con el aire en movimiento. También, al estar compuesto de toxinas, sirve para la eliminación de sustancias nocivas para la salud. La secreción del sudor se produce a raíz del aumento de temperatura causado por el ejercicio, miedo, dolor, nervios, etc.
Manchas de sudor
Se localizan en áreas muy específicas de las ropas, como por ejemplo en zonas inguinales, axilas, calcetines y tiro del pantalón. (Pliegue que divide los glúteos).
SALIVA
La saliva es un líquido de la cavidad bucal producido por las glándulas salivales, transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre uno y dos litros de saliva al día, durante la vida de una persona se generan unos 38.000. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos.
La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como el olor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6 a 7). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea
Manchas de saliva
Las manchas de saliva pueden identificarse quinicamente por la presencia e tiocinatos y pitialina.
Ocasionalmente estos tipos de manchas pueden encontrase podría
...