Formaciones Geologicas Del Cretacico
Enviado por andresfelipe93 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.995 Palabras (8 Páginas) • 1.085 Visitas
Las Formaciones cretácicas de Colombia
ANDRES FELIPE RIAÑO CASTRO
RESUMEN
En la era mesozoica se encuentra el periodo cretácico, el cual es uno de los tiempos geológicos más largos, con una duración aproximada de 72 millones de años. Las formaciones geológicas, que son una unidad principal litoestratigráfica, en este periodo en Colombia se conformaban por rocas sedimentarias detríticas y carbonatos, compuestas por arenisca, conglomerado y toba andesítica, en estratos y capas delgadas de origen continental y rocas de caliza, arenisca, lutita, limonita y arenitas, de origen marino. Estas últimas rocas, de origen marino, conformaban mayormente las formaciones del cretácico de Colombia gracias a que en este periodo geológico gran parte de nuestro territorio estaba bajo el mar lo que hacía más fácil el depósito de estos tipos de rocas. Parte de estas formaciones cretácicas se encuentran rocas que también representan el periodo Jurasico como son las rocas volcano-sedimentarias compuestas por cuarzo, filita, calcita y arcilla encontradas en estratos y capas delgadas.
Palabras clave: Colombia, Formaciones geológicas, litoestratigráfica, Periodo Cretácico, Rocas.
ABSTRACT
In the Mesozoic era is located the Cretaceous period, which is one of the longest geologic timewith a duration about 72 million years. The geological formations, which are a lithostratigraphic unit, in this period in Colombia was formed by clastic and carbonate sedimentary rocks, composed of sandstone, conglomerate and andesitic tuff in thin layers and layers of continental origin and rocks of limestone, sandstone, shale, limonite and sandstones of marine origin. The latter rocks of marine origin, mostly made up of the Cretaceous formations of Colombia thanks to this geological period much of our territory was under the sea which made it easier to deposit these types of rocks. Some of these rocks are Cretaceous formations also represent the Jurassic period such as volcano-sedimentary rocks composed of quartz, phyllite, calcite and clay found in layers and thin films.
Key words: Colombia, geological formations, lithostratigraphic, Cretaceous Period, Rocks.
Introducción
Las unidades rocosas o unidades litológicas fundamentales son las formaciones, y sus límites se denominan contactos.
La Formación es un cuerpo rocoso de suficiente tamaño y con límites distintivos suficientes para representarse en un mapa.
El cuerpo rocoso puede ser de distinta naturaleza: un cuerpo de arenisca, una sucesión de estratos alternantes de caliza y lutita, una masa intrusiva, etc. Se dice que es mapeable cuando tiene representación como mínimo en una escala de 1:25.000, que se conoce como escala media.
Las formaciones se las nombra de acuerdo a la localidad tipo, que es el sitio donde es típico el afloramiento de la formación y donde el autor de la misma la definió como tal. Ej. : Formación caballos.
La formación Nogales
Unidad sedimentaria fosilífera del cretácico superior aflorante en el flanco occidental de la cordillera central de Colombia. La formación nogales fue definida por Nelson (1957), el cual la describe como una secuencia de cherts aflorantes a lo largo del rio Tulua, la quebrada Nogales y el rio san Marcos en el flanco occidental de la cordillera central de colombiana. Armas (1984) propuso una edad Cretácico inferior-Jurasico para esta unidad basándose en relaciones estratigráficas con las rocas adyacentes del “Batolito de Buga” (110 m.a. ) y la “Formación Amaime”.
Datos obtenidos permiten establecer una relación fallada entre la Formación Nogales y las unidades mencionadas anteriormente y la existencia de tres asociaciones faciales características que de base a techo son:
-Facies de arenitas lodosas grises bioturbadas con abundantes restos de plantas intercaladas con estratos de conglomerados arenosos, matriz soportada, crudamente estratificada. Parte de la fracción grava está representada por bioclastos de amonites, gasterópodos, Bivalvos y vertebras de pez. Estas características permiten deducir fondos oxigenados y depositación en parte como derrumbes submarinos.
-Facies silíceas conformadas por cherts y lodolitas silíceas negras intercaladas con arenitas Turbidíticas. Son frecuentes las estructuras de deslizamiento que evidencian paleopendientes en el momento de su depositación.
-Facies clásticas rojas, en contacto aparentemente concordante con las anteriores litologías conformada por lodolitas rojas con restos de huesos, arenitas bioturbadas y conglomerados con estratificación inclinada, posiblemente depositados en un ambiente continental.
Los fósiles obtenidos en la parte inferior corresponden a Trochoceramus s.p and Nostoceras s.p, (Det. Fernando Etayo Serna), los cuales permiten establecer una edad Campaniano-Maastrichtiano para esta parte de la Unidad. Lo anterior posibilita correlacionar cronoestratigráficamente la unidad en cuestión con la Formación Espinal, que se encuentra pocos kilómetros al oeste en la cordillera occidental y hace revaluar los modelos de evolución geológico-estructural basados en las edades asignadas anteriormente.
Figura 1. Mapa geológico, corte y columna estratigráfica de la parte inferior de la Formación Nogales realizados a partir de una poligonal abierta a cinta y brújula. Ks1: segmento 1; Ksn2 y Ksn3 hacen parte del segmento 2. Tomado de PARDO-TRUJILLO (2006).
Formación Barroso
Álvarez & González,( 1978), al conjunto de rocas volcánicas del Grupo Cañasgordas que aflora en la parte septentrional de la cordillera Occidental al occidente del río Cauca y en especial sobre el flanco oriental de esta cordillera, dan el nombre de Formación Barroso. Se encuentra cubierta por las sedimentitas de la Formación Penderisco y en contacto fallado con las rocas metamórficas de la cordillera Central; en algunos sectores hacia el sur se encuentra cubierta en discordancia, por los sedimentos de las formaciones Amagá y Combia (González, 1997). Esta formación es esencialmente volcánica con intercalaciones lenticulares, concordantes y de chert negro hacia el tope. Las rocas volcánicas presentan una amplia variación textural y composicional, encontrándose desde afanitas en pillow lavas hasta porfiritas y derrames macizos, que contienen variedades de andesitas y basaltos, caracterizados por el color verde producido por uralitización, epidotización y cloritización de los máficos originales; además, hacia el tope son prominentes rocas piroclásticas, que se asocian a lentes de sedimentitas silíceas de color negro (González, 2001).
La Formación Barroso
...