Formación De La Orina
Enviado por aime_saa • 13 de Octubre de 2012 • 955 Palabras (4 Páginas) • 1.025 Visitas
Formación de la Orina.
La formación de la orina comienza con la filtración de una gran cantidad de liquido que carece de proteínas, desde los capilares glomerulares a la cápsula de Bowman. La mayoría de las sustancias del plasma, excepto las proteínas, se filtran libremente, de tal modo que sus concentraciones en el filtrado glomerular de la cápsula de Bowman son casi las mismas que en el plasma. Cuando el líquido filtrado sale de la cápsula de Bowman y pasa por los túbulos, su composición se va modificando debido a la reabsorción y de determinados solutos, que son devueltos a la sangre, o debido a la secreción de otras sustancias que pasan desde los capilares peritubulares al interior de los túbulos. Un ejemplo del proceso:
La sustancia A se filtra libremente pero no se reabsorbe.
La sustancia B se filtra libremente, pero parte de la carga filtrada se reabsorbe y pasa a la sangre.
La sustancia C se filtra libremente, pero no se excreta en la orina, por que la totalidad de la sustancia filtrada se reabsorbe por los túbulos y regresa a la sangre.
La sustancia D se filtra libremente y no se reabsorbe pero es secretada desde la sangre de los capilares peritubulares al interior de túbulos renales.
Cada sustancia del plasma tiene su propia combinación de filtración reabsorción y secreción antes de ser excretada. La tasa con la que una sustancia se excreta por la orina depende de tres procesos renales que son: la filtración glomerular, la reabsorción tubular y la secreción tubular.
Filtración glomerular: consiste en un proceso físico (transporte pasivo) en que las sustancias disueltas en la sangre (glomérulo, pasan a la capsula de Bowman, las siguientes características aumentan la capacidad de filtración:
• Flujo de sangre en el glomérulo (flujo renal).
• Permeabilidad de la pared capilar, que actúa como filtro.
• Presión hidrostática en el interior de los capilares glomerulares, debido a su posición entre las arterias aferentes y eferentes, esta presión es muy elevada.
• Presión osmótica, debido a las diferentes concentraciones de solutos en ambos lados de la pared.
• Presión hidrostática, se da en el interior de la capsula de Bowman.
Reabsorción tubular: en este proceso se reabsorben los elementos necesarios para el organismo que irán a la sangre como: agua, iones aminoácidos y glucosa. La recuperación de los solutos se lleva acabo mediante transporte activo.
Secreción tubular: consiste en el paso desde los capilares peritubulares hacia la luz de los túbulos, es importante para la eliminación de potasio, de hidrogeno, que se eliminan mediante transporte activo a nivel de los túbulos distal y colector requiriendo la presencia de aldosterona, también la urea es eliminada a nivel del asa de Henle es eliminada.
...