ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación de la atmósfera


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajo  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Formación de la atmósfera

A partir de una nube en rotación, la nebulosa solar, se forman el Sol y los planetas hace aproximadamente 4.500 millones de años. Contienen alta proporción de H (hidrógeno) y He (helio) (en conjunto más del 98 por ciento), aunque también había presencia de gases como NH3 (amoníaco), CH4 (metano) y H2O (vapor de agua).

Al ir tomando consistencia como planeta, la tierra era al principio como los planetas jovianos: prácticamente bolas de gas, donde destaca la presencia de gases nobles.

Al igual que otros planetas que no poseen atmósfera, la tierra también perdió la suya por su poca gravedad, ésta no era capaz de aguantar a los gases más ligeros, que escaparon.

Durante 5.000 millones de años, la composición de la atmósfera ha sufrido variaciones, medibles en el tiempo interplanetario.

Hoy se compone primordialmente de nitrógeno, oxígeno, trazas de gases nobles, vapor de agua, bióxido de carbono y ozono.

Se estima que nuestra atmósfera primitiva consistía en hidrógeno y helio, rechazados hacia el espacio distante debido a las altas temperaturas de la masa fundida del núcleo terrestre y las propias fuerzas de gravedad. Con el enfriamiento gradual y la formación de una capa sólida superficial, fueron liberándose y acumulándose alrededor del globo bióxido de carbono, vapor de agua y nitrógeno, en proporciones análogas a las que emiten las erupciones volcánicas.

La presencia de gases atmosféricos, su presión y el enfriamiento paulatino de la corteza terrestre, condensaron el abundante vapor de agua existente y abrieron un ciclo lluvioso de varias decenas de miles de años. Así se configuraron las inmensas cuencas oceánicas que hoy conocemos.

La acción de los rayos solares generó una síntesis de las primeras moléculas orgánicas a partir de la rica variedad de partículas presentes en el medio marino, donde cianobacterias, fitoplancton y algas abrieron el ciclo de la fotosíntesis (asimilación del anhídrido carbónico o bióxido de carbono por acción de la luz).

Mediante este proceso, las plantas verdes convierten la energía lumínica en energía química que puede ser usada por los seres vivos. El pigmento de las clorofilas captura energía y se abre a partir de allí la actividad de un portentoso laboratorio natural donde electrones, protones, agua (fotólisis), glúcidos, enzimas, carbohidratos y aminoácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com