Formación de las rocas
Enviado por ELIANIFER • 2 de Noviembre de 2014 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
Rocas
Es un material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Formación de las rocas
Las rocas se forman:
• Por enfriamiento del magma.
• Por desintegración transporte y deposición.
• Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas.
• Por la condensación de gases que contienen partículas minerales.
• Por deposición de restos animales y vegetales.
• Por cristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones.
En resumen se tiene que por cristalización de un magma se forman las rocas ígneas, que pueden ser básicas, ácidas o intermedias según su composición y plutónicas o intrusivas y volcánicas o extorsivas, según que su consolidación se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie.
Luego las rocas ígneas ya consolidadas, por la acción del intemperismo se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partículas o clastos para formar los sedimentos, que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimiento o compactación llamados diagénesis o litificación, para así formar las rocas sedimentarias.
Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos de diferente granulometría, así las arenas por litificación se convertirán en areniscas, los limos en lutitas, el material calcáreo en calizas, las gravas en conglomerados, etc.
Las rocas sedimentarias e ígneas pueden sufrir la acción de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio mineralógico y textural bien marcado, sin que tal cambio implique el paso por el estado líquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocas metamórficas.
Finalmente tanto las rocas ígneas como sedimentarias y metamórficas, por la acción de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusión o re fusión para volver nuevamente al estado magnatico primitivo, dando así comienzo a un nuevo ciclo
...