Formaldehído
Enviado por kanisa • 4 de Mayo de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 381 Visitas
INTRODUCCION
Nombre quimico: Formaldehído.
Nombre comun: Formaldehído.
Sinonimos: formalina, metilaldehído, óxido de metileno.
Mecanismo de acción.
El formaldehido figura actualmente en la clasificación de la IARC como carcinógeno de clase 1, dentro del grupo de 107 agentes con evidencia científica suficiente de ocasionar cáncer en humanos. Para la IARC existen evidencias suficientes del papel causal del formaldehido en el cáncer de nasofaringe o cáncer cavúm.
En el humo de los cigarrillos y puros se han encontrado sustancias carcinógenas y potencialmente carcinógenas, así como sustancias tóxicas e irritantes. Las principales sustancias potencialmente carcinógenas contenidas en el humo del tabaco son entre algunas el formaldehido, que se lo puede estar relacionado con el cáncer de pulmón.
Los tumores malignos vinculados a la exposición ocupacional a formaldehido pueden clasificarse en 3 grupos. 1.- Cáncer de senos nasales, paranasales y de nasofaringe. 2.- Leucemias y linfomas. 3.- Tumores sólidos, como el cáncer de encéfalo.
Para la IARC existen evidencias suficientes del papel causal del formaldehido en el cáncer de nasofaringe y evidencias fuertes, pero no suficientes, para el cáncer de senos paranasales
El cáncer de nasofaringe incluye a todos los tumores malignos originados en la rinofaringe. El grupo histológico más frecuente es el de carcinomas no glandulares, denominados carcinomas nasofaríngeos. Incluyen el carcinoma epidermoide queratinizante, el carcinoma no queratinizante y el carcinoma indiferenciado. Muchos carcinomas nasofaríngeos se acompañan de gran cantidad de linfocitos. Cuando los linfocitos aparecen en gran cantidad y quedan difusamente entremezclados con las células epiteliales neoplásicas, se habla de linfoepiteliomas. También existen auténticos linfomas que son de tipo no Hodgkin.
En cuanto al cáncer de senos nasales y paranasales de origen ocupacional, la exposición al polvo de madera se asocia en numerosos estudios con el adenocarcinoma nasosinusal, pero son pocas las publicaciones en las que se identifica el formaldehido como agente causal. Por otro lado los animales de experimentación (ratas), sometidos a inhalación de formaldehido desarrollan carcinoma epidermoide nasosinusal, pero los estudios en trabajadores expuestos a formaldehido no encuentran una asociación causal suficiente. En el Registro Poblacional de Cáncer Nasosinusal de la Provincia de Brescia, en el norte de Italia, operativo desde 1994, se detectó origen ocupacional en la cuarta parte de los pacientes. Los trabajadores de la industria de la madera, cuero y calzado fueron los más afectados.
Forma de exposición
Las fuentes habituales de exposicion incluyen:
La emision por vehículos.
Particulas de materiales de construccion.
Pinturas.
Barnices.
Humo
...