ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formicario


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  3.960 Visitas

Página 1 de 2

Formicario

El formicario es uno de los recursos que se puede utilizar para la enseñanza de las ciencias naturales a fin de lograr lecciones más vivas e interesantes para los alumnos. Consiste en un hormiguero artificial o un hormiguero común que sirve para observar el comportamiento, organización y alimentación, de las hormigas dentro de un hábitat cerrado. Para que un hormiguero prospere y funcione con normalidad se requiere de una hormiga reina, que es la procreadora. También pueden crearse colonias sin ésta, pero están condenadas a desaparecer en poco tiempo a medida que sus miembros vayan agotando sus vidas. Se podrán estudiar entonces, con luz artificial, que no molesta a las hormigas, todos los hechos interesantes que se producen dentro del nido: la puesta de los huevos, las larvas y la manera de comunicarse entre sí golpeándose con sus antenas, dado que las galerías quedarán construidas paralelamente a los vidrios. Será fácil entonces realizar algunos experimentos como sacar algunas hormigas y volverlas a meter luego, introducir hormigas de otro hormiguero o de otra especie, pulgones, arañas, etc. Una vez que la reina comience a poner huevos el nido está terminado; se puede quitar el tapón de algodón y ubicar el nido cerca de una ventana entreabierta: las hormigas irán y vendrán durante todo el año.

Como hacer un formicario:

Materiales:

Frasco de vidrio

Pala

Cartulina de color negro

Recipiente con agua

Procedimientos:

1. Lavar muy bien el frasco donde se colocará el hormiguero.

2. Buscar un hormiguero.

3. Ayudado con la pala trasladar el hormiguero al frasco.

4. Envolver la parte exterior del frasco con un la cartulina para simular la oscuridad del suelo.

5. Tapar el frasco hasta que las hormigas construyan el nido.

6. Poner el frasco en un recipiente con agua para que no escapen.

7. Guardar en un lugar donde haya luz del sol, cuidando que esta no le llegue en forma muy directa.

Como alimentarlas:

Las hormigas en su hábitat natural tienden a comer casi cualquier cosa que pueda conseguir. Se les puede dar algún insecto pequeño, ya que son también carroñeras. Son herbívoras, así que se les puede proporcionar pequeñas hojas para que se alimenten de ellas. Y semillas pequeñas, miga de pan, azúcar también pueden formar parte de su alimento.

Pero hay que tener cuidado de no darles de comer en exceso comida fresca, porque podrían dejar la comida y comenzar a salir moho dentro del terrario. Los granos sí que pueden almacenarlos, pero hay que tener entonces cuidado con la humedad que se le mantiene al hábitat.

Cuidados:

El formicario tiene que estar en cierta penumbra, sobre todo las zonas de cría, que deben estar en completa oscuridad. Los primeros cuidados consisten en mantener la humedad y evitar que se pudran los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com