Fractura En Tallo Verde
Enviado por aryed • 30 de Noviembre de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
INTRODUCCIÓN Y MECANISMO DE PRODUCCIÓN
Son fracturas por flexión en huesos flexibles que ocurren en los niños. La solución de continuidad se produce en la superficie de tensión, pero no progresa.
En los niños la fractura llamada fractura en tallo verde, denota que el hueso está roto, pero el periostio de la otra cortical está intacto.
Las fracturas del antebrazo son las más frecuentes de las fracturas infantiles llegando a representar entre un 45-55% del total y entre un 60 y 65% de todas las fracturas de la extremidad superior. Aproximadamente el 75% de todas las fracturas de antebrazo ocurren en el tercio distal.
Las fracturas más frecuentes son: fractura en tallo verde de ambos huesos (o tallo verde en uno y deformación plástica en otro), representando aproximadamente la mitad de los casos.
Frecuentemente el mecanismo de producción de esta fractura es la caída sobre la mano en extensión y antebrazo en angulación entre 45º y 90º.
De manera fundamental la fractura se presenta en menores de 8 años con el clásico aspecto astillado, ya que con el aumento de la superficie de tensión en el trauma produce la fractura de un lado de la convexidad mientras que el lado opuesto permanece en continuidad.
CUADRO CLÍNICO
• Dolor
• Deformidad de la región
• Edema y enrojecimiento
• Inflamación
• Limitación al movimiento
DIAGNÓSTICO
Además de realizar una exploración física adecuada y el antecedente que informe el paciente, se deben de realizar los estudios radiológicos y estos deben de consistir en proyecciones antero-posterior y lateral del foco de fractura y de las articulaciones adyacentes.
TRATAMIENTO
Tratamiento conservador
El tratamiento clásico de estas fracturas consiste en completar la fractura mediante la rotura de la corteza íntegra exagerando la deformidad angular e intentando la corrección completa seguidamente.
Sin embargo a la hora de llevar a cabo el tratamiento de estas fracturas es importante tomar en cuenta entre algunos factores las siguientes cuestiones:
Las deformidades en rotación no se deben aceptar, ya que no parece que se remodelen con el tiempo. Por el contrario, se recomienda la reducción anatómica siempre ya que esta acción reduce la posibilidad de posibles desplazamientos posteriores.
Es necesaria la ruptura de la cortical intacta con la finalidad de evitar el 7% de las desviaciones secundarias que se producen dentro del yeso, aunque esto implique que posiblemente la fractura estable pase a ser una inestable.
La corrección y posterior inmovilización de la fractura en tallo verde se realiza de forma inversa a su mecanismo de lesión. Así las fracturas con vértice dorsal se inmovilizan en supinación y las fracturas con vértice palmar se reducen e inmovilizan
...