Frentes geopoliticos Venezolanos
Enviado por leicer22081992 • 23 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 776 Visitas
FRENTES GEOPOLITICOS VENEZOLANOS
La Geopolítica, según GD. Jacobo Yépez Daza, en el compendio de Geopolítica, manifiesta, “no es más que la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad”.
Tomando en consideración este concepto tenemos que Venezuela, desde el punto de vista geográfico, disfruta de una situación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad del camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica Y Guayanés.
A partir de estos frentes se genera una serie de relaciones y vinculaciones político-económico-sociales de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico, el establecimiento de nuestro accionar geopolítico y la fijación de la política internacional del país. En este orden de ideas se ubican:
a) FRENTE CARIBEÑO :
Como se dijo anteriormente, Venezuela tiene una ubicación geográfica excepcional; se encuentra ubicada al norte de la América del sur. Esta posición causa que su territorio terrestre se encuentre a caballo entre el mar Caribe y el océano atlántico.
Gracias a este cabalgamiento, Venezuela dispone de una fachada caribeña que va desde castillete, en la península de la guajira, hasta punta peña en la Península de Paría, con 2813 Kms de costa.
Gracias a la configuración de la costa, Venezuela tiene bajo su soberanía una de las zonas económicas exclusivas más grandes del Mar Caribe, dentro de esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.
Venezuela limita al Norte con una gigantesca área geográfica de más de 3 millones de km2 de medio marino, donde habitan unos 25 millones de habitantes repartidos en 51 de las múltiples islas y archipiélagos que ocupan esa región marina.
El hecho más importante para la geopolítica venezolana, que se destaca de entre múltiples relaciones que interactúan entre Venezuela y el Caribe, es el carácter cambiante de la longitud de esta frontera; carácter cambiante que está en intima relación con los problemas de definición de conceptos, tales como: Mar Territorial”, “Plataforma Continental”, “Zona Económica Exclusiva”, entre otros y los problemas de aplicación de estos conceptos y de delimitación de las áreas geográficas marítimas que se originan de ellos.
Para Venezuela las principales consideraciones se ubican en el campo del transporte y las comunicaciones marítimas y aéreas, porque el Caribe, así conceptuado, es una especie de cuenca cerrada o mar mediterráneo con seis (6) grandes pasos estratégicos o accesos. El canal de panamá, que permite la comunicación Caribe-pacifico, el canal o estrecho de Yucatán, entre México y cuba, que permite las comunicaciones entre el Caribe y el golfo de México y los canales y pasos de “el viento”( cuba- república dominicana), la mona ( república dominicana- puerto rico), anegada ( puerto rico- islas vírgenes) y el paso entre trinidad y Tobago, canales que permiten la comunicación entre el mar Caribe y el océano atlántico.
Como se puede apreciar, los canales por donde se dirigen los barcos que realizan mas del 90% de las exportaciones, incluyendo las petroleras y las no tradicionales, y mas del 90% de nuestras importancias, deben atravesar la región caribeña en ruta hacia los mercados internacionales o locales; todo lo cual pone en evidencia la importancia que para el país significa mantener abiertas y operativas estas rutas de comercio exterior, ante cualquier fenómeno o amenaza de inestabilidad que pudiera afectar el potencial económico o político del estado.
En función a esto algunas corrientes de opinión estiman que, en manos amigas, este rosario de las islas se transformaría en una primera línea de defensa del territorio nacional, pero controladas por fuerzas hostiles podrían transformarse en una suerte de lazo corredizo, capaz de estrangular a la nación venezolana.
Esta situación revaloriza la salida directa que Venezuela tiene hacia el atlántico, desde el área del Delta del Orinoco, pero se presentan allí algunos problemas relacionados con la delimitación de áreas marinas y submarinas.
Nuestro País Tiene Que Delimitar Sus Fronteras Marítimas Con Tres Grandes Conjuntos Políticos:
1.) Con los países del Caribe, debe acordar y delimitar la Zona Marítima Exclusiva.
2.) Con la república cooperativa de Guyana, con la cual debe acordar y delimitar no solo la frontera terrestre, sino también la frontera marítima.
3.) Con la república de Colombia, con quien se mantienen conversaciones difíciles para delimitar las áreas marinas y submarinas. Colombia argumenta con criterios técnicos jurídicos, basados en los conceptos que se han producido en torno al derecho internacional del mar, para encubrir su deseo de obtener la máxima cantidad de área marina y submarina posible, de estratos potencial o supuestamente ricos en petróleo, mientras que Venezuela argumenta son criterios históricos, jurídicos, políticos, económicos y de seguridad, ( área históricamente perteneciente a Venezuela).
b) FRENTE ATLÁNTICO
La fachada atlántica se encuentra entre punta peña ( Boca de Serpiente) y punta playa, con 1008kms, sin incluir los 450 kms de costa hasta el Rio Esequibo. La fachada Atlántica de Venezuela es la única zona, en la cual las líneas de comunicación marítima llegan directamente a alta mar, sin impedimentos geográficos.
La importancia estratégica de este frente oceánico se remonta a los tiempos en que Gran Bretaña, dominante y conquistadora, aspiraba a consolidad posiciones que le permitieran controlar las Bocas del Orinoco. La importancia de este corredor fluvial se magnifica, en virtud del fortalecimiento de importantes desarrollos mineros y siderúrgicos y de la existencia de la faja petrolífera
...