ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Huesos


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Funciones de los huesos en el cuerpo humano

- Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los

músculos y tejidos blandos.

- Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.

- Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.

- Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.

- Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.

- Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

Huesos principales y sus funciones

La columna vertebral

La columna vertebral es una parte del esqueleto que es fácil de identificar. La columna vertebral te permite girarte y doblarte y mantiene erguido tu cuerpo. También protege a la médula espinal, un gran haz de nervios que transmite información entre el cerebro y el resto del cuerpo. La columna es especial porque no está compuesta por uno o dos huesos:

¡está formada por un total de 26 huesos. Estos huesos se denominan vértebras y tienen forma de anillo.

Existen diversos tipos de vértebras en la columna, y cada uno tiene

una función distinta. Las siete vértebras superiores se llaman cervicales. Estos huesos se

encuentran en la parte posterior del cuello, justo debajo del cerebro y sostienen la cabeza y el cuello. Debajo se encuentran las vértebras dorsales, y hay un total de 12.

Estas se encargan de anclar las costillas en su sitio. Debajo de las vértebras dorsales hay cinco vértebras lumbares y más abajo se encuentra el sacro, que está formado por cinco vértebras

fusionadas entre sí formando un único hueso. Finalmente, en la parte inferior de la espalda se encuentra el coxis, un hueso que está formado por cuatro vértebras fusionadas. Las secciones inferiores de la columna son importantes para soportar peso y para proporcionar un buen centro de gravedad al cuerpo. Estas partes del cuerpo te ayudan a mantener el equilibrio.

Entre cada par de vértebras adyacentes hay unos pequeños discos compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com