Funciones Físico Químicas
Enviado por AdrianaDevia • 7 de Septiembre de 2013 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 370 Visitas
Integrantes:
• Adriana Marcela Devia Navarro.
• Yuli Andrea Olaya Ángel.
• Johan Sebastián Espinosa Puentes.
• José María Mejía Méndez.
• Víctor Manuel Rodríguez Márquez.
• Gisela Molano Rojas
Funciones Físico Químicas de los Aldehídos y Cetonas.
Estos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Para los aldehídos la posición de grupo carbonilo se encuentra en la posición terminal; en cambio para las cetonas la posición del grupo carbonilo es en la zona intermedia.
El grupo carbonilo está formado por un oxígeno con pares solitarios, que se protona en medios ácidos y por un carbono polarizado positivamente, que es atacado por nucleófilos. Los aldehídos son más reactivos que las cetonas. Los sustituyentes ceden carga al grupo carbonilo disminuyendo su reactividad.1.
En los aldehídos y las cetonas, esta función reacciona como tal, es decir, presenta una serie de reacciones específicas, mientras que en los demás compuestos no reacciona como grupo carbonilo, por
encontrarse interferido por otros grupos y no reacciona por sí sola, sino que forman otras funciones. En esta unidad se hace referencia al estudio de las dos estructuras, aldehído y cetona. La primera de éstas muestra un hidrógeno unido al carbono carbonilo y su fórmula estructural se representa como RCHO (no R-COH), mientras que las cetonas en lugar del hidrógeno se unen ya sea a un grupo alquilo o arilo; su fórmula general se designa como RCOR´, en donde R puede ser un grupo alquilo o arilo. En los aldehídos, la función es terminal sobre un carbono primario y en las cetonas se presenta en un carbono secundario.2
Entonces los aldehídos son compuestos resultantes de oxidación suave y la deshidratación de los alcoholes primarios, lo que representa ciertas características como;*Los de pocos carbonos tienen olores característicos. El metanal produce lagrimeo y es gaseoso. Hasta el de 12 carbonos son líquidos y los demás sólidos, *Los puntos de ebullición son menores que los alcoholes respectivos de igual cantidad de carbonos. Las cetonas en cambio son compuestos resultantes de oxidación suave y la deshidratación de los alcoholes secundarios, *Las primeras diez son líquidas y a partir del carbono 11 son sólidas.
*Son solubles en éter, alcohol y cloroformo; la acetona es soluble en agua en cualquier proporción pero las siguientes son menos solubles. *Las primeras tienen olor agradable que a medida que aumenta el número de átomos de carbono se vuelve desagradable. Las superiores son inodoras.
Procedimiento.
Parte A. Preparación del reactivo de Tollens. (8 ml).
Se pesa 3,3 gr de nitrato de plata y disuélvalos en 50 ml de agua, agita hasta completar la disolución. Añade una lenteja de hidróxido de sodio y agita hasta que se disuelva completamente.
Mide con una pipeta 2 ml de amoniaco y añádalo gota a gota a la disolución anterior hasta que se torne incolora.
Rotula el recipiente y déjalo listo para ser usado en la parte B.
(Esta parte del procedimiento no se realizó debido a que se necesitaba el reactivo de Tollens; pero este se encontraba en el laboratorio, entonces se utilizó el que estaba.)
Parte B. Solubilidad.
Coloca en cuatro tubos de ensayo, separadamente, 1 ml de metanal, acetona, etanal y benzaldehído, luego añade a cada tubo 1 ml de agua y observa la solubilidad de las diferentes sustancias, registra tus datos en un cuadro.
Repite el procedimiento anterior con alcohol etílico y tetracloruro de carbono.
Parte C. Prueba Tollens y Fehling.
Prepara un baño maría a 50°c.
Toma cuatro tubos de ensayo y coloca en cada uno por separado, 1 ml de formaldehido. Acetaldehído, acetona y benzaldehído; añade a cada uno 2 ml del reactivo de Tollens.
Lleva los cuatro tubos a baño maría por 10 minutos.
Repite la prueba anterior, pero esta vez con 0,5 ml del reactivo de Fehling A y 0,5 ml de Fehling B. observa lo que ocurre. Llévala al baño maría por 10 min. Y observa los cambios producidos en cada tubo.
En otro tubo de ensayo coloca 1 ml de acetona y añade 1 ml de agua, 2 ml de solución de Hidróxido de potasio y después gota a gota adiciones lugol hasta obtener un color persistente. Toma nota de los cambios ocurridos en la solución.
Coloca en un tubo de ensayo 2 ml de etanal y 2 ml de hidróxido de sodio, calienta por 3 min. Y deja enfriar.
Repite el mismo procedimiento con Metanal.
Resultados.
Parte B.
Solución. Metanal Acetona Etanal Benzaldehído
Agua soluble soluble soluble Insoluble
Alcohol Etílico. soluble soluble soluble soluble
Tetracloruro de Carbono. Soluble Soluble Insoluble Soluble
Parte C.
Se tomó los cuatro tubos de ensayo y en cada uno de este se agregaron 1 ml de formaldehido, acetaldehído, acetona y benzaldehído, se colocaron en una granilla y después se le adiciono los 2 ml de reactivo de Tollens; después para cada uno de los compuestos ocurrió esto;
Formaldehido + Reactivo de Tollens: cuando se le agrego el reactivo de Tollens al formaldehido este se tornó a un color negro, cuando se metió al vaso con baño maría quedo solido; con piedrecitas color gris en las paredes del tubo de ensayo.
Acetaldehído + Reactivo de Tollens: cuando se procedió a realizar el punto de la practicase dio como resultado que no cambio sino que siguió de color negro.
Acetona + Reactivo de Tollens: en la reacción de estos; juntó al baño maría se presentó un color amarillo, y a pasar por el baño maría; termino con un color gris oscuro.
Benzaldehído + Reactivo de Tollens: la reacción que ocurrió en estos fue de un color amarillo claro con toques de transparente; al salir del baño maría queda con liquido gris claro con partículas grises, y una coloración plateada en la pared del tubo.
Esto se debe que Al oxidar un aldehído con el reactivo de Tollens, se produce el correspondiente ácido carboxílico y los iones plata se reducen simultáneamente a plata metálica. Por ejemplo, el acetaldehído se reduce a ácido acético, la plata suele depositarse
...