Funciones de los lípido
Enviado por • 13 de Junio de 2013 • Tutorial • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 430 Visitas
Guía Seminario Lípidos.
• Los Lípidos.
Son un grupo heterogéneo de compuestos emparentados potencialmente con los ácidos grasos. Están constituidos por carbono hidrogeno y oxigeno. Son constituyentes importantes de la alimentación gracias a su elevado valor energético y a las vitaminas que poseen y Constituyen grasas, aceites, ceras y compuestos relacionados.
Características de los Lípidos.
Entre las características fundamentales de las lípidos están:
Son insolubles al agua ( hidrofóbicos)
Soluble en disolventes no polares ( como el cloroformo y el éter)
Algunos están formados por cadenas alifáticas. (unión de enlaces de carbonos)
Son generalmente lineales
Clasificación de los Lípidos.
Los lípidos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Lípidos Saponificables.
Son aquellos cuya composición química solo interviene hidrógeno, oxigeno y carbono. Están formados por ácidos grasos que son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal y poseen un par de átomos de carbono.
Estos se pueden clasificar en:
• Lípidos saponificables simples:
Son aquellos lípidos en cuya composición química solo intervienen carbono, hidrogeno y oxigeno.
Se pueden clasificar en:
o Aciglicéridos: Son lípidos simples formados por la unión de 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Se pueden subdividir en:
Monoglicéridos: son aquello que poseen una sola molécula de acido graso.
Diglicéridos: son aquello que poseen dos moléculas de ácidos grasos.
Triglicéridos: son aquello que poseen tres moléculas de ácidos grasos.
o Céridos: También llamados ceras, son esteres de ácidos grasos de cadenas largas con alcoholes igualmente de cadenas largas y por lo general son sólidos y totalmente Hidrofóbicos (no solubles al agua) de estos se puede obtener el jabón.
• Lípidos saponificables complejos.
Son lípidos en cuya estructura molecular además de carbono, hidrogeno y oxigeno, hay también nitrógeno, fosforo, azufre o un glúcido. Por otro lado son moléculas antipáticas (es decir que tienen regiones polares y apolares)
Son los principales constituyentes de la bicapa lipidica de las membranas por lo que también se les conoce por moléculas de membrana
Se pueden clasificar en:
o Fosfolípidos: Son los principales contribuyentes lípidos de la membrana celular y poseen un acido fosfórico en su zona polar, se pueden dividir en:
Lecitina: ayuda a la solubilizacion de los ácidos biliares, la ausencia de esta causa el síndrome de insuficiencia respetaría.
Efingolípidos: se encuentra en grandes cantidades en el encéfalo en el tejido nervioso
Cefalina: sustancia necesaria para iniciar la coagulación y defieren de las lecitinas solo en las formulas químicas.
o Glucolípidos: son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células especialmente en las neuronas.
Lípidos insaponificables.
Son lípidos que derivan estructuralmente del isopreno y no contienen enlaces de éster.
Se pueden dividir de la siguiente manera:
o Terpenos: son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones variadas en el organismo, los podemos encontrar en los vegetales como el mentol, el alcanfor, el eucalipto, la vainilla y en vitaminas como la A, E y K.
o Esteroides: Son lípidos que derivan del esterano y se componen de carbono (17 átomos) e hidrogeno. Estos poseen tres funciones especificas:
Función reguladora: ya que permiten regular los niveles de la sal y de la Bilis (sustancia verde producida por el hígado).
Función estructural: en el colesterol esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células y permite sintetizar los demás esteroides.
Función hormonal: permiten el funcionamiento de hormonas como hormonas sexuales tanto de hombre (testosterona) como mujeres (progesteronas), hormonas de crecimiento muscular, las vitaminas D, entre otras.
o Prostaglandinas: Son lípidos constituidos por carbono (20 átomos) que forman un anillo ciclo pentano y dos cadenas alifáticas. Estos permiten controlar el cierre de las heridas, controlar la presión arterial y regular la coagulación de la sangre.
Funciones de los lípidos.
Los lípidos poseen cuatro funciones:
1. Función de reserva: Esta función se establece ya que los lípidos son las principales reservas energéticas del organismo y por lo tanto los cálculos de las kilocalorías van a depender de si mismos y del material al cual se esté realizando la reacción metabólica de oxidación.
2. Función estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas, recubren órganos y les dan consistencias y protegen el tejido de pies y manos.
3. Función biocatalizadora: Favorecen y facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
4. Función de transporte: Se realiza gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos, los cuales permiten llevar los lípidos desde el intestino a su lugar de destino.
Las Grasas.
Es un término que se utiliza para designar varias clases de lípidos. Pueden tener funciones tanto estructurales como metabólicas y además están presentes en muchos organismos.
Estructura de las grasas.
Las grasas naturales son mezclas complejas de triacilgliceroles simples y mixtos. El 98% de los lípidos de la dieta son TAG (lípidos de reserva).
Ejemplos:
o Mantequilla: mezcla de TAG de cadena corta e insaturada.
o Aceite de oliva: 80% Ácidos grasos insaturados
Los
...