Funciones del sistema respiratorio: permitir la entrada de O2 y salida de CO2, contener receptores del olfato, emisión de sonido y eliminación de agua y calor del cuerpo.
Enviado por Claudia5865 • 9 de Agosto de 2016 • Resumen • 405 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
Funciones del sistema respiratorio: permitir la entrada de O2 y salida de CO2, contener receptores del olfato, emisión de sonido y eliminación de agua y calor del cuerpo.
Órganos del Sistema: Fosas nasales: cavidades que humedecen, calientan y purifican el aire, llevan el aire hacia los pulmones. Faringe: conducto que conecta la nariz con la laringe, ayuda a respirar y defiende al organismo. Laringe: tubo que conecta la faringe con la tráquea, contiene las cuerdas vocales, produce el sonido, funciona como válvula y órgano de fonación. Epiglotis: membrana detrás de la lengua, que permite que el aire pase a la laringe y pulmones. Impide que los alimentos pasen a la tráquea y pulmones. Tráquea: conducto que va desde la laringe a los bronquios, brinda una vía abierta al aire de los pulmones. Bronquios: ramificaciones del interior del pulmón, conducen aire hacia los bronquiolos. Pulmones: masas esponjosas rodeadas de pleura que están en el tórax. Realizan el intercambio gaseoso con la sangre. Alveolos: sacos pequeños donde se produce la hematosis, por ellos pasa el O2 del aire a la sangre y el CO2 de la sangre al aire.
HEMATOSIS: intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre de los capilares pulmonares a través de la membrana respiratoria. Se lleva a cabo en el saco alveolar.
PLEURA son las membranas que recubren los pulmones y las paredes de la cavidad torácica.
Etapas del intercambio gaseoso: Ventilación pulmonar: ingresa y egresa aire de los pulmones, es la mecánica respiratoria donde inspiramos y expiramos. Respiración pulmonar externa: proceso de hematosis, donde el O2 y el CO2 van desde donde su concentración es mayor a donde es menor. Respiración tisular o interna: intercambio de gases entre la sangre en los capilares y las células del cuerpo.
Las aves regulan el cambio de presión mediante un sistema de sacos aéreos, que se contraen o expanden. Cuando la presión aumenta, el volumen de los sacos se reduce, y cuando la presión disminuye, los sacos se expanden y se llenan de gas.
El cigarrillo afecta a los pulmones porque el fumador pierde la elasticidad de sus pulmones. Las células mucosas secretan gran cantidad de mucus, que se expectora por medio de la tos. El efecto del cigarrillo es acumulativo y puede llegar a ocasionar cáncer de pulmón.
...