Funciones vitales de las plantas y los animales
Enviado por almudenaprz20 • 24 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 506 Visitas
Almudena Pérez Díaz
- FUNCIONES VITALES EN PLANTAS
- Nutrición
Las plantas son organismos autótrofos fotosintéticos, lo que quiere decir que
toman la materia inorgánica del medio para transformarla en su propia materia orgánica con el aporte energético de la luz solar. Las plantas de organización más sencilla como las briófitas carecen de órganos especializados en la absorción y transporte de sustancias. Por tanto, incorporan los
nutrientes a través de su superficie, transportándolos por difusión o transporte activo de célula en célula, lo que limita mucho el tamaño de estas plantas y les obliga a vivir en ambientes acuáticos o muy húmedos.
Las plantas cormófitas (vasculares) ya tienen una plena adaptación al medio
terrestre y van a tener estructuras especializadas en la absorción de los nutrientes inorgánicos, como las raíces, y en el transporte de sustancias, como los vasos conductores de savia.
- Relación
Los vegetales, como seres vivos que son, tienen la capacidad de captar estímulos del medio (externo e interno) y elaborar una respuesta. Sin embargo, la función de relación se distingue de los animales en los siguientes puntos:
- Sólo existe la coordinación hormonal, dado que carecen de sistema nervioso.
- Debido a la circunstancia anterior, las respuestas son más lentas en general, por lo que apenas aparece la excitabilidad característica de los animales.
- Existen respuestas secretoras, pero los movimientos se producen por crecimiento de partes de la planta o por cambios de turgencia en algunas células, en contraste con la contracción muscular de los animales.
Los receptores vegetales son células epidérmicas que captan estímulos
(variaciones del ambiente) de tipo luminoso, gravitatorio, mecánico, químico, térmico o hídrico.
- Reproducción: La reproducción en las plantas puede ser asexual o sexual.
Reproducción asexual : Permite la producción de un gran número de individuos genéticamente iguales al progenitor. Existen dos tipos de mecanismos:
1- La esporulación: se realiza a partir de una célula germinal especializada generada por mitosis (mitospora), que germina y origina un nuevo individuo. Las esporas se forman en unas estructuras denominadas esporangios y presentan envolturas resistentes. Los de algas y hongos acuáticos tienen flagelos (zoosporas) para desplazarse por el agua, aunque lo habitual es que en los vegetales sean inmóviles y se dispersen pasivamente mediante el agua, el viento o los animales.
2- La multiplicación vegetativa: se realiza mediante células somáticas que crecen primero y se separan posteriormente de la planta madre. Existen dos formas de hacerlo:
- Por fragmentación: porciones de plantas que se separan y originan nuevos
individuos. Está muy extendida en briófitas.
- Por propágulos: fragmentos pluricelulares que contienen células
meristemáticas secundarias que pueden separarse o permanecer unidos al
progenitor. Bastante extendida en espermatofitas.
Reproducción sexual:
Los órganos sexuales en las plantas se denominan gametangios y son las estructuras en donde se producen los gametos. Los nombres genéricos que reciben son los siguientes:
[pic 1]
El ciclo vital de las plantas es diplohaplonte, puesto que presenta una alternancia de generaciones: la gametofítica haploide (con un gametofito sexual productor de gametos) y la esporofítica diploide (con un esporofito asexual productor de meiosporas).
- FUNCIONES VITALES EN ANIMALES
- Nutrición
Los animales son organismos heterótrofos que han de tomar alimentos orgánicos elaborados por otros seres vivos. Los alimentos contienen biomoléculas complejas, de las que se obtienen los nutrientes que las células incorporan en sus rutas metabólicas.
...