ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Función De Las Vitaminas D Y C, Y Su Relación Con Los Tejidos Dentales Y Periodontales, Respectivamente.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).

Existen 2 tipos de vitaminas, las vitaminas hidrosolubles y las vitaminas liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que se pueden pasar al agua del lavado de la cocción de los alimentos.

Las vitaminas liposolubles se caracterizan porque no son solubles al agua, se almacenan en el organismo y su ingesta en exceso puede provocar desajustes.

Desarrollo

Vitamina D en la calcificación dental.

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio.

La vitamina D tiene una importante función en el mantenimiento de la salud ósea y dental. Facilita la absorción de calcio y fósforo, los cuales son necesarios para tener huesos y dientes sanos, y para mantener en buen estado nuestro sistema nervioso, también mantiene los niveles adecuados de calcio en sangre.

La vitamina D es necesaria para la formación de los dientes fuertes durante el proceso de calcificación dental. Una falta de vitamina D durante la infancia causa retrasos en la aparición de los dientes de leche y permanentes, y modifica el orden en el que los dientes salen.

Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que, si no se tratan, pueden causar daños en el hueso e incluso la pérdida de dientes. Pero quizás aún más grave, una serie de enfermedades infecciosas se ha relacionado con niveles bajos de vitamina D, y se ha demostrado que ésta puede suprimir la producción de citocinas pro inflamatoria.

La enfermedad periodontal aumenta la producción de citocinas, pero se ha demostrado que la vitamina D puede suprimir la producción de éstas, y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad periodontal.

La vitamina D lo que hace es regular el paso de calcio a los huesos, y si no se tiene, se produce raquitismo.

Es una enfermedad propia de la infancia y está causada por una carencia de vitamina D, calcio y fósforo. El raquitismo ha desaparecido prácticamente en numerosos países.

En general, el raquitismo se detecta cuando el niño tiene entre 4 y 12 meses, ya que produce deformaciones en el esqueleto. El único remedio consiste en aportar la vitamina D que le falta al organismo.

Las personas que tienen raquitismo en sus extremidades sufren flexibilidad anormal, y se pueden terminar doblándose, el cual es clásico en los niños ‘’patizambos’’.

Esta enfermedad se presenta, sobre todo, en los países menos desarrollados, donde las dosis de vitamina D administradas a los lactantes son muy insuficientes y no permiten el buen desarrollo de la estructura ósea durante el crecimiento.

La falta de vitamina D en la dieta puede ocasionalmente observarse en personas vegetarianas que no consumen productos lácteos o en personas que presentan intolerancia a la lactosa (aquellos que tienen problemas para digerir productos lácteos).

Si hay exceso de Vitamina D, provoca sensación de debilidad con cansancio, cefaleas, nauseas, parecidas a las de un exceso de calcio.

La vitamina D la encontramos en los lácteos, en la yema del huevo y en los aceites de hígado de pescado y alimentos de origen vegetal.

La vitamina D, o vitamina solar (Calciferol) necesita que haya grasas en la dieta para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel.

La síntesis de vitamina D depende de la medida de exposición al sol. También, del color de piel depende la absorción. La piel oscura o de color, deja pasar menos rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D.

Una parte de esta vitamina se forma en la piel por acción de los rayos solares, de ahí la importancia de exponernos al sol moderado, sobre todo los niños (están en época de formación dental y ósea) y los ancianos (disminuye la capacidad de absorción digestiva de la vitamina D aportada por los alimentos).

La cantidad de vitamina D que su cuerpo necesita puede variar, según su peso, sus características genéticas, el color de su piel, si tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde viva.

Los niños y adultos que no se exponen a la luz del sol pueden necesitar de 800 a 1000 UI de vitamina D por día.

Desde el nacimiento hasta los 18 años, la dosis recomendada diaria para niños es 400 UI.

Vitamina C en la maduración del colágeno

La vitamina C, es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.

Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre deascórbico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com