Fundamentos Constitucionales del poder político
Enviado por Jans Quelsen • 1 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Unidad II: Fundamentos Constitucionales del poder político
- El poder político
- Elisur Arteaga Nava - Derecho Constitucional
Desde un punto de vista formal, pasando por alto su naturaleza, todo poder previsto o regulado por la constitución es político.
Toda forma de dominación es política en la medida que quien detente el poder o el titular de una autoridad sea de hecho, consuetudinaria o de derecho, y lo ejerza con fines públicos; esto es el aspecto material. Dejará de ser política en el momento que quienes desempeñen las funciones de mandar, disponer y castigar sean los particulares y lo hagan con fines privados. Adquiere el carácter de político en virtud de quien lo ejerce y de los fines, en el caso públicos, que se persiguen.
Las leyes, los reglamentos, los estatutos, la tradición, la costumbre y los convencionalismos sociales determinan, expresa o tácitamente, en cada caso, quiénes son los titulares del poder, la clase, los términos, la forma, los tiempos y grados de su ejercicio.
- Ignacio Burgoa - Derecho Constitucional
Para Duguit el poder político, o sea, el Estado, tiene por objeto realizar el derecho y sólo es “legítimo” cuando se ejerce conforme a derecho, en cuyo servicio se desempeña. Tal poder, en atención a su objeto y su misión jurídicos, se desenvuelve, dice, en tres funciones, a saber: la legislativa, la jurisdiccional y la administrativa. Mediante la primera “el Estado formula el derecho objetivo o regla de derecho; hace la ley que se impone a todos, a gobernantes y gobernados.” La función legislativa o el poder político tendiente a crear el derecho objetivo, no es limitada, sostiene dicho autor, pues aunque, según él, no tiene como frontera el respeto a los llamados “derechos naturales del hombre”, debe ejercerse para realizar la interdependencia y la solidaridad sociales.
- J. Eduardo Andrade Sánchez - Introducción a la Ciencia Política
Sobre el poder político existen divergencias entre los distintos autores: para algunos, colocados en un extremo, todo poder es político; mientras que otros se sitúan en el extremo opuesto, al sostener que el único poder político es el del Estado por carácter de entidad globalizadora que se caracteriza precisamente por disponer de un poder no supeditado a otro.
Desde un punto de vista “intermedio”, según el cual no toda relación de poder entre los hombres es política, sino sólo aquella que está vinculada a la idea de grupos sociales. De este modo, el poder político es el que se manifiesta con relación a la acción en el interior de un grupo o de diversos grupos entre sí, siempre que dichas acciones tengan un impacto, así sea mínimo, en las relaciones generales de la colectividad en la que tales grupos se encuentran inmersos.
Es claro que el poder político más generalizado es el del Estado como agrupación dentro de la cual coexisten y se relacionan los demás grupos. De ellos derivan las concepciones unilaterales que atribuyen la característica de poder político sólo a aquel que el Estado ejerce. Sin embargo, esta posición sólo atiende al ejercicio del poder por parte del Estado, pero no a la manera como aquél se constituye, ya que, en este aspecto, son dominantes los intereses y las relaciones de diversos grupos en pugna.
...