ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Enfermería


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 22

Aspiración de secreciones

________________________________________

________________________________________

Fundamentos básicos

Consiste en la eliminación de las secreciones nasofaríngeas y bronquiales del enfermo mediante la introducción de una sonda de aspiración a través de la boca o de las fosas nasales en el aparato respiratorio. Dicha sonda se encuentra conectada a un sistema de aspiración por vacío, que puede ser el central, que se encuentra ubicado en la pared, o uno móvil que recibe el nombre de «robot de aspiración de secreciones».

Siempre que vayamos a aspirar secreciones, se debe realizar con la mayor asepsia posible.

La aspiración puede ser ejercida de forma continua o intermitente. En la aspiración continua, la sonda de aspiración empleada va conectada directamente al sistema de vacío.

En cambio, en la aspiración intermitente, entre la sonda y el sistema de vacío se coloca una conexión en «Y» o en «T». Dicha conexión nos va a permitir controlar el vacío, de forma que cuando la salida que queda libre de la conexión es tapada con nuestro dedo se crea el vacío en el interior de la sonda y cuando la dejamos libre se pierde dicho vacío.

Material

Sonda de aspiración del tamaño adecuado.

Sistema de aspiración (vacío).

Bolsa de recolección de las secreciones. Debe ser transparente para poder observar y medir las secreciones.

Conexión en «Y» o en «T».

Guantes estériles.

Recipiente con solución antiséptica, suero fisiológico de lavado o agua.

Técnica

Explicar al enfermo en qué consiste el procedimiento.

Verificar la presión negativa y procurar que ésta sea la adecuada. Bote de recolección de las

Realizar lavado de manos. secreciones aspiradas. A continuación colocarse los guantes estériles correctamente.

Una vez realizada esta operación, otra persona nos abrirá de forma estéril el envase que contiene la sonda. A continuación cogeremos la sonda y la conectaremos al sistema de aspiración.

Después se introducirá la sonda a través de la boca o de las fosas nasales tan profundamente como sea posible sin llegar a aplicar aspiración.

Para comenzar la aspiración, tapar la abertura de la conexión en «Y» o en «T» que se esté empleando.

Cuando se comienza la aspiración, se empieza también a retirar la sonda girándola lentamente.

La aspiración no debe durar más de 10 segundos.

Repetir los pasos anteriores hasta que se aclaren las vías respiratorias.

Enjuagar la sonda y el sistema de aspiración con la solución desinfectante o con el suero fisiológico de lavado entre una aspiración y la siguiente, si es necesario.

Si durante la aspiración se detecta cualquier tipo de anomalía en las secreciones o en el paciente se avisará al médico.

Una vez que se haya terminado de aspirar, tirar la sonda y los guantes.

Lavarse las manos.

Anotar en la hoja de incidencias de Enfermería del enfermo el procedimiento ejecutado y cualquier otra circunstancia de interés que se haya producido.

Fundamentos básicos

El oxígeno O2 es un gas incoloro, inodoro, explosivo y altamente inflamable, por lo que su manejo en Oxigenoterapia requiere importantes medidas de seguridad.

La Oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno gaseoso (mezcla de aire enriquecida con oxígeno) a un paciente, con la finalidad de establecer la tasa normal de oxígeno en sangre.

La administración de oxígeno se realiza en situaciones de hipoxia.

La administración de oxígeno puro mantenida por periodos prolongados, es peligrosa puesto que produce lesiones en el pulmón y cerebro además de ser un irritante de las mucosas. Su uso en estado puro está desaconsejado y muy restringido.

Lo que se utiliza habitualmente es una mezcla gaseosa de aire enriquecido con oxígeno, es decir con una concentración de O2 superior a la normal. La riqueza de O2 en la mezcla dependerá de la técnica de Oxigenoterapia empleada (catéter, mascarilla, gafas nasales, etc.)

La Oxigenoterapia está indicada en todas aquellas personas que sufren Hipoxia, acompañada o no de Hipercapnia:

Asfixia.

Elevaciones a grandes alturas donde desciende la Pp de O2.

Intoxicaciones por gases que bloquean la hematosis normal.

Insuficiencia respiratoria (bronquitis crónica, asma bronquial, neumonía, etc.).

Lesiones del Sistema Nervioso Central que afectan al centro regulador de la respiración (Tumores, Encefalitis, etc.).

Alteraciones del transporte de oxígeno en sangre (grandes hemorragias, intoxicaciones por monóxido de carbono, etc.).

Métodos de administración de oxígeno

Equipos de oxigenoterapia

La administración de oxígeno en el Hospital procede de:

La Central de Oxígeno.

Balas, bombonas o tanques de oxígeno.

En la mayoría de Hospitales existe Central de oxígeno. El oxígeno se encuentra almacenado en la Central, situada fuera del edificio general del hospital, y llega a las habitaciones de los enfermos/as a través de tuberías. Cuando existe Central de oxígeno, todas las habitaciones tienen una toma de oxígeno, con una llave de paso, a la cabecera de cada cama.

Balas de oxígeno

Las balas de oxígeno son cilindros de acero que contienen oxígeno a una Presión superior a la atmosférica y a temperatura de 21 °C.

Hay diferentes tamaños de balas. Las mayores contienen 6.000 l., mientras que las pequeñas son de 350,175 y 150 l. Este sistema se usa con más frecuencia en el transporte de enfermos a los que hay que administrarles oxígeno y en pacientes a los que se suministra oxígeno a domicilio.

Las unidades en que se expresa la capacidad de una bala puede ser: Litros (L), Atmósferas de Presión (mm. de Hg ó Kg/cm3).

Manómetro

Todo tanque está provisto de un Manómetro que mide la P. de oxígeno en el interior de la bala. El manómetro consta de un reloj con una circunferencia graduada expresada en 1, mm de Hg, atmósferas, etc. y una aguja que expresa en cada momento la P. existente en la bala. La P. interna de la bala va disminuyendo a medida que el oxígeno es consumido por el paciente y llega un momento en que se iguala a la P. atmosférica. En ese momento deja de salir oxígeno de la bala.

Caudalímetro, manorreductor o flujómetro

En cualquiera de los casos, tanto si el oxígeno se toma de la llave de paso existente en la habitación como si se toma de una bala, es necesario para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (167 Kb) docx (27 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com