Fundamentos Teóricos. Ionización del aire por rayos x - voltaje anódico constante
Enviado por maclaudiaquim • 5 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Fundamentos Teóricos.
Ionización del aire por rayos x - voltaje anódico constante
No siendo posible la medida directa de la radiación, entonces era preciso medir su intensidad a través de unos de sus efectos, que fuera proporcional a la intensidad de la energía radiante, sin embargo, los efectos de rayos X como los de toda radiación depende de la cantidad de radiación absorbida, la cual es función de la intensidad y de la longitud de onda de los rayos, por tanto, hoy solo se acude al método iono métrico para determinarla. (Borrero, 1995)
Una región de ionización “Es el crecimiento del tamaño del impulso con la tensión, se explica teniendo en cuenta la acción de dos efectos antagónicos: Los iones y electrones formados tienden a recombinarse y el campo eléctrico tiende al arrastre de estos pares.” (Baños, Deteccion de radiacion Ionizante, 2001). El crecimiento paulatino del último efecto tiene por consecuencia el aumento de ambos hasta observar el efecto de saturación derivado de la total captación de los pares creados por la ionización primaria de la partícula.
La ionización de los gases en este caso del aire por la radiación es proporcional los rayos que se absorbe, es decir un gas es un mal conductor de la corriente eléctrica, pero si a comparación se hace que un haz de rayos X cruce a través del aire que separa las dos placas entonces un galvanómetro se desviara, indicando el paso de una corriente, en este sentido los rayos han vuelto buen conductor a un gas que era malo. La manera en que un gas se vuelva un buen conductor por la acción de los rayos X se explicaría fácilmente diciendo que esta radiación es capaz de producir una conmoción de tal magnitud en la molécula, que esta se rompe en fragmentos de electrones ya que cuando esta molécula pierde electrones o carga eléctrica negativa resulta una molécula con cargas positivas dando origen a un par de iones: Un ion negativo electrones y un ion positivo que está conformado por el resto de la molécula. (Borrero, 1995)
Los rayos X son una forma de energía electromagnética que se propaga en forma de ondas energéticas (sin masa) a la velocidad de la luz de acuerdo a la siguiente ecuación:
[pic 1]
Ecuación 1. Velocidad de la Luz
Donde C e la velocidad de la luz, λ corresponde a la longitud de onda, ν es la frecuencia (Nº de oscilaciones por unidad de tiempo) (J. Pepe, sf).
Para muchos propósitos se considera a la radiación electromagnética como ondas. También podemos considerarla como pequeñas “partículas” viajando con la velocidad (C) de la luz y cada una portando una cierta cantidad de energía. Esta “partícula” o haz de energía se llama quantum o fotón. La cantidad de energía transportada por el fotón depende de la frecuencia de la radiación. Si se duplica la frecuencia la energía del fotón se duplica, es decir es directamente proporcional (J. Pepe, sf).
La radiación que se presenta en este equipo, actúa como trasporte o como propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si dicha radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Las radiaciones ionizantes se presentan en unas pocas variedades y se pueden clasificar en radiación alfa, radiación beta, radiación gamma, radiación neutrónica y en la que nos enfocamos, los rayos X, los cuales son fotones de alta energía que se producen cuando los electrones atómicos cambian de orbita o cuando inciden electrones sobre un material y son frenados (¿Qué son las radiaciones ionizantes?, 2013).
...