Fundamentos científicos del paradigma emergente
Enviado por melida1003 • 11 de Septiembre de 2021 • Informe • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 790 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
“Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui”
Extensión Anaco, Edo Anzoátegui
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Docente:
Jenny Malavé
Septiembre del 2021
Índice
Introducción……………………………………………………………..Pág.3
Paradigma emergente………………………………………………….Pág.4
Principios del paradigma emergente…………………………………Pág.4 y 5
Indeterminación (incertidumbre) del paradigma emergente………Pág.5
Ordenes implícitos y explícitos……………………………………….Pág.5
Variables ocultas no locales…………………………………………..Pág.5 y 6
Holomovimiento………………………………………………………...Pág.6
Estructuras disipativas………………………………………………...Pág.6
Termodinámicas………………………………………………………...Pág.7
Caos……………………………………………………………………...Pág.7
Orden…………………………………………………………………….Pág.7
Las 7 leyes del Caos (Briggs y Peat)…………………………….…..Pág.7 y 8
Sincronicidad…………………………………………………………....Pág.8 y 9
Identidad………………………………………………………………...Pág.9
Complejidad……………………………………………………………..Pág.9
Valores del paradigma emergente…………………………………...Pág.10 y 11
Conclusión……………………………………………………………...Pág.12
Bibliografía…………………………………………………………......Pág.13
Anexos…………………………………………………………….…….Pág.14
Introducción
Tratar de entender cómo se construye la ciencia, es un tema de nunca terminar y de posicionamientos diversos de visiones paradigmáticas, en primer lugar situar tres interrogantes clave de la filosofía y de la esencia de la humanidad ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Y ¿Hacia dónde voy? Tres dolores de cabeza que el ser humano ha aprendido a situar en alguna ciencia, dogma o religión, lo más común, todo lo ha creado Dios, una posición muy cómoda y hasta insensible para los que se consideran científicos.
Los paradigmas, en un sentido más concreto, vienen de las distintas formas en que se despliega la episteme, por esta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un periodo precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos.
Paradigma emergente
El término “paradigmas emergentes” fue propuesto por Thomas Kuhn, físico, filósofo e historiador de la ciencia, nacido en Cincinnati en 1922. Estudió física en Harvard y se graduó como summa cum laude en 1943; posteriormente, regresó a esta universidad y obtuvo su doctorado en física en 1949.
Se trata de cambios o transiciones de un modelo a otro, los cuales se dan a través de la revolución y constituyen el patrón de desarrollo de las ciencias y de las sociedades en general.
Los paradigmas emergentes dan lugar a la creación de nuevas teorías que son capaces de suplantar a las teorías precedentes, a la vez que proponen explicaciones para las anomalías que generaron su aparición.
Principios del paradigma emergente
El paradigma emergente se fundamenta de 3 principios
- Principio de auto-organización: Se trata de una autogestión solidaria que busca igualdad entre los seres humanos
- Principio de interdependencia: Es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto en común de principios con otros. La interdependencia reconoce la verdad en cada una de las posiciones, y las desarrollan siempre o juntos.
- Principio de sostenibilidad: Los principios de auto-organización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado
Indeterminación (incertidumbre) del paradigma emergente
Tal es el caso del principio de incertidumbre o indeterminación que introduce Werner Heisenberg, cuyo logro fue expresar las limitaciones de los conceptos de partícula, onda, posición, velocidad, entre otros; en una fórmula matemática exacta. Afirma que dicha incertidumbre en el científico es producto del forzamiento de una de las muchas potencialidades existentes en el objeto de estudio; admitiendo que la transición de lo posible a lo real sucede durante el acto de la observación física, que tiene lugar al entrar en juego la interacción del objeto con los instrumentos de medición y por ende con el resto del mundo.
Ordenes implícitos y explícitos
Estas ordenes se refieren que el nuevo paradigma precisa de intermitencia, de no casualidad y de no localidad, adicionalmente postula que todos los prodigios tienen variado niveles de expresión que pueden asociarse a un orden implícito (implicado o plegado) y un orden explicito (explicado o desplegado), dichos órdenes nos llevan a conceptos sugeridos como “el pensamiento” y “la conciencia”.
Variables ocultas no locales
Se define como teorías de variables ocultas o formulaciones alternativas que suponen la existencia de ciertos parámetros desconocidos que serían los responsables de las características estadísticas de la mecánica cuántica. Dichas formulaciones pretenden restablecer el determinismo eliminado por la interpretación de la escuela de Copenhague, que es la interpretación estándar en mecánica cuántica. Suponen una crítica a la naturaleza probabilística de la mecánica cuántica, la cual conciben como una descripción incompleta del mundo físico.
...