Fundiciones Aleadas
Enviado por FDiaz14 • 14 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 642 Visitas
- Fundiciones aleadas al cromo
- Fundiciones con 6 a 25% de cromo: Se trata de fundiciones blancas y cuentan con muy elevada dureza, que se ubica entre los 400 a 550 Brinell. Sumado a esto, poseen una gran resistencia al desgaste, así como también, al calor.
- Fundiciones de 33% de cromo: Se trata de estructuras ferríticas y tienen excelente resistencia a la oxidación a temperaturas muy altas, cuando el contenido en cromo es como mínimo equivalente a 10 veces el del carbono. Sumado a ello, resistirán a la corrosión en aquellos casos en los que el cromo es más de 15 veces el carbono.
A continuación, estudiaremos la influencia que ejercen los diversos contenidos de cromo en las fundiciones, así como las microestructuras y características que se obtienen en cada caso.
- Con 1% de cromo, se provoca la aparición de carburos de gran dureza, que son muy estables a altas temperaturas.
- Con 2% de cromo, desaparece el grafito. La fundición gris se convierte en blanca y la proporción de carburos de cromo aumenta.
- Con 6% de cromo, la matriz es perlítica, y es muy significativa la cantidad de carburos que aparecen en la microestructura.
- A partir del 12% de cromo, los carburos se afinan y se disponen en una red, dando lugar a la aparición de austenita en la microestructura.
- Cuando llegamos al 30% de cromo, se observa que la matriz es ferrítica, y que en ella hay pequeñas cantidades del eutéctico ferrita-carburo de cromo.
Estas últimas fundiciones ya no tienen puntos de transformación en el calentamiento y en su estructura aparecen carburos de cromo fino incrustados en la matriz.
Los principales grupos de fundiciones al cromo, detalladamente, son las siguientes:
- Fundiciones con 6% de cromo: Fundiciones blancas con buena resistencia al calor hasta 750˚. Su matriz es perlítica con redes de carburos de cromo distribuidos en toda la masa. Tienen una dureza de 400 Brinell y se utilizan en piezas sometidas a la fricción en caliente, como cilindros de laminar en pequeñas dimensiones, cilindros para estirar tubos sin soldaduras, etc.
- Fundiciones con 16% de cromo: Fundiciones blancas que resisten bien hasta temperaturas de 850º-900º. Su microestructura esta formada por una eutéctica de carburo-austenita. En las fundiciones hipoeutectoides presenta dendritas primarias de austenita, y en las fundiciones hipereuctectoides dendritas de carburos.
Según la composición pueden tener más o menos resistencia a la abrasión y a la oxidación.
Se utilizan en parrillas sometidas a erosión, piezas de hornos, etc.
En bruto tienen una dureza de 500 Brinell, aunque por recocido a 900˚, baja a 300 Brinell.
- Fundiciones con 25% de cromo: Son más resistentes frente a gases de combustión que las de 16% de cromo, debido a que la proporción entre el porcentaje de carbono y de cromo es aproximadamente 15. También pueden fundirse y colarse con mayor facilidad ya que pueden contener un poco más de cromo que las 16% de cromo. De todos modos, su microestructura es muy parecida a las del 16% de cromo.
Tienen una dureza de 600 Brinell calentándolas a 950˚ y enfriándolas al aire. Y una dureza de 350 Brinell por recocido a 900˚ y enfriamiento lento.
- Fundiciones con 33% de cromo: Constituidas exclusivamente por ferrita y alguna pequeña proporción de eutético ferrita-carburos.
No tienen puntos de transformación hasta 950˚ y se comportan muy bien a temperaturas elevadas. Son inoxidables y resistentes a la corrosión.
Para que la estructura de estas fundiciones sea ferrítica, se necesita una buena combinación de los porcentajes de cromo y carbono como se ve en la siguiente figura. →
El hecho de que no sean sensibles a tratamientos térmicos se debe a que se emplean a temperaturas de 1100˚, funden aproximadamente a 1300˚ y su límite de empleo normal es de 900˚-1000˚.
Tienen la ventaja de no sufrir aumentos de volumen con la temperatura, y presenta gran resistencia a la oxidación a alta temperatura y en presencia de gases corrosivos.
→ Microestructura de una fundición de alto contenido en cromo. Sobre el fondo ferrítico se observa el eutéctico ferrita-carburo de cromo.
Presentan una gran resistencia a la corrosión por ácidos (ácido nítrico, ácido acético,...) a diferentes temperaturas y concetraciones, excepto en casos de ácidos concentrados o hirviendo. También resisten a ácidos fosfóricos, láctico diluído, soluciones salinas y sosa cáustica. La resistencia a la acción destructora del plomo y aluminio también es buena.
Cuando presentan más de 2% de carbono son mucho más duras y difíciles de mecanizar.
Se pueden endurecer por enfriamiento al aire desde 1000˚. En bruto alcanzan los 500 Brinell y con temple al aire quedan con 650 Brinell.
Composiciones de algunas fundiciones al
cromo y al silicio de uso frecuente. →
- Fundiciones de alto contenido en silicio resistentes al calor y a la corrosión
En la industria, las fundiciones con alto contenido en silicio más empleadas son de dos tipos:
- Compuesta por 6,5% de silicio, aproximadamente, que es muy resistente al calor hasta temperaturas de unos 750˚.
- Compuesta por 15% de silicio, aproximadamente, muy resistente a los ácidos y a sustancias corrosivas.
Con porcentajes de silicio superiores al 6%, las fundiciones no presentan puntos de transformación por debajo de los 1000˚ y su microestructura esta constituida por ferrita y grafito.
Microestructura de una fundición de 6% de silicio y 2,4% de carbono. →
Sobre el fondo de ferrita se aprecian las laminillas de grafito interdendrítico
...