GALLINA CRIOLLA ( gallus domesticus)
Enviado por brayan stiven gaviria henao • 4 de Octubre de 2022 • Práctica o problema • 725 Palabras (3 Páginas) • 40 Visitas
GALLINA CRIOLLA ( gallus domesticus)
Reino: Animalia
Clase: Aves
Familia: Phasianidae.
DESCRIPCION
Gallina criolla: Gallinas autóctonas de una región que son incorporadas y manejadas en los sistemas tradicionales de producción de las familias y Comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, con el propósito de aportar alimentos a la familia, generar ingresos y permitir el tejido de relaciones de intercambios y saberes. Son aquellas gallinas reproducidas y manejadas en condiciones naturales que les permiten su distribución y circulación libre en los territorios. No han perdido las condiciones de rusticidad que las hacen distintas de las gallinas usadas en la agroindustria avícola
Alimentación
Una dieta que proporcione los nutrientes básicos que las gallinas criollas requieren, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentren, debe contener un 60 % a 70 % de carbohidratos y grasas, un 20 % a 25 % de proteínas, un 5 % a 10 % de minerales y un 5 % a 10 % de vitaminas (Ávila, 2004).
Manejo
A pesar de que las gallinas criollas son animales bastante rústicos y que tradicionalmente se han manejado libres o “sueltas” en los sistemas familiares y comunitarios de producción agropecuarios, para su adecuado manejo se requieren conocimientos técnicos básicos que aseguren la buena producción, reproducción, sanidad y sustentabilidad del gallinero (Acevedo Osorio y Angarita Leiton, 2012).
Manejo reproductivo
. La selección de las hembras y machos reproductores Con base en las características mencionadas para los machos y para las hembras en el apartado anterior, el productor debe considerar cada una de ellas para tomar las decisiones sobre qué gallinas destinar para sacadoras y cuáles machos para padrones o reproductores. En cualquiera de los casos, debe tener en cuenta las siguientes características generales:
• Si el destino de la reproducción es obtener mayoritariamente hembras, debe seleccionarse un macho padrón que sea “hembrero”, es decir, que en su fecundación genere más hembras que machos, lo cual se logra con un padrón o reproductor de la raza mejilliblanca.
• Los machos reproductores o padrones se deben cambiar preferiblemente cada año cuando se hace el manejo y levante constante de nuevas hembras, para de esta manera evitar la consanguinidad, o sea, que se apareen entre parientes, pues cuando esto ocurre, los problemas de enfermedades, congénitos y de degeneramiento se presentarán o comenzarán a evidenciarse transcurrido el tiempo, es decir, se verán refejados en las generaciones nietas y bisnietas.
• Las gallinas más aptas o mejores incubadoras son las del grupo de las fnas y cruzadas, así como aquellas que cumplan con el mayor número de características entre las descritas antes.
...