GENÉTICA_Historia_y_futuro
Enviado por • 1 de Abril de 2014 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
¿LA GENÉTICA UN CAMBIO POSITIVO O NEGATIVO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Para empezar este ensayo primero quiero dar a conocer el concepto de ciencia, según Mario Bunge, el define la ciencia como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio la palabra ciencia se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Como consecuencia de aquello, la genética es considerada como la ciencia que estudia la herencia, transformación y variación del material genético, en otras palabras ciencia que estudia la herencia tanto en animales, plantas y en general en todos los seres vivos.
A pesar de que, durante gran parte de su historia, el hombre desconoció los mecanismos de la herencia, sin embargo, aplicó algunos aspectos relacionados con ella en la domesticación y mejora de plantas y animales, empleando su intuición.
Sin embargo, el nacimiento de la genética como disciplina organizada se puede situar en el año 1900 con el redescubrimiento de los experimentos de Mendel realizado por De Vries, Correns y Von Tschermak. Durante el crecimiento y desarrollo de esta ciencia, varios descubrimientos clave han servido de puntos de inflexión, acelerando todos ellos a la velocidad a la que crecen los conocimientos en genética y a la vez, abriendo nuevos campos de investigación.
Según autores como el austríaco Gregorio Mendel en él En el año 1865, en busca de respuestas a la genética, obtuvo para sus experimentos plantas puras mediante auto-polinización. Esto significa que el polen (gametos masculinos) producido por los estambres se deposita sobre el pistilo (que contienen los gametos femeninos) que se encuentra en la misma flor de la planta produciéndose de esta manera la fertilización.
Debido a esto, a lo largo de la historia se ha intentado superar las limitaciones humanas mediante la técnica. La novedad del siglo XX ha sido la de pretender extirpar todas las deficiencias, el sufrimiento, la enfermedad, e incluso la muerte. Este poder ha sido atribuido sucesivamente a la máquina (el futurismo), a la información genética (el eugenismo) y a la información electrónica (el pos humanismo). En todos los casos, se ignora la distinción entre deficiencias inevitables, ontológicas como la realidad de la muerte y deficiencias evitables, sociológicas, como las muertes debidas a circunstancias como carencia de agua potable, de fármacos, guerras o cualquier otro tipo de violencia. El modo debido de afrontar las deficiencias humanas es tratar de erradicar las causas evitables de las mismas y de comprender al mismo tiempo el sentido de las que no pueden ser evitadas, como ocasión para el auto superación y la apertura a la Trascendencia.
De hecho La Genética nace como ciencia cuando son redescubiertos los trabajos de Mendel a inicios del siglo pasado y desde entonces no han cesado los descubrimientos trascendentales. En la Etapa Clásica, sobresale la demostración de que los cromosomas son el lugar de residencia de los genes y de que estos últimos son responsables de la codificación de las proteínas. En la era del ADN, se produce una verdadera revolución con el aislamiento de esta molécula y el posterior descubrimiento de su estructura espacial, conjuntamente con el del papel del ARN mensajero en la biosíntesis de proteínas. La era de la
Como se puede entender, la genética se destaca por la secuenciación genética, incluyendo la del Hombre con el Proyecto Genoma Humano, las clonaciones de diversos organismos
...