GESTION DE PARQUES NACIONALES Y PARQUES DE RECREACION
Enviado por ludajo2212 • 22 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 104 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
P.F.G: GESTION AMBIENTAL
ELECTIVA: GESTION DE PARQUES NACIONALES Y PARQUES DE RECREACION
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
DESCRIPCIÓN: Esta unidad curricular presentada bajo la modalidad de taller y práctica de campo contempla el abordaje de los aspectos conceptuales, legales, institucionales y comunitarios de las figuras jurídicas denominadas Parques Nacionales y Parques de Recreación. De los aspectos conceptuales se analizan la filosofía de creación y la evolución del concepto ambas áreas, así como las posturas de las principales corrientes que las fundamentan, las estrategias e instrumentos de planificación y gestión, así como, los enfoques, las principales amenazas y perturbaciones que los afectan. También se abordan los aspectos históricos de la creación de Áreas Protegidas que parten de los principios establecidos en la Conferencia de la Naciones Unidas del Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992 (Declaración de Río y Agenda 21), hasta el Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, celebrado en el 2007 en Bariloche, Argentina.
Cabe resaltar, como producto, que la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) estableció 8 categorías. En la Ley Orgánica para el Ordenamiento del Territorio (1983) se establece como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE, Artículo 15), las áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a las leyes especiales. Entre estas tenemos 1) Parques Nacionales; 2) Zonas Protectoras; 3) Reservas Forestales; 4) Áreas Especiales de Seguridad y Defensa; 5) Reservas de Fauna Silvestre; 6) Refugios de Fauna Silvestre; 7) Santuarios de Fauna Silvestre; 8) Monumentos Naturales; 9) Zonas de Interés Turístico; 10) Áreas sometidas a un régimen de administración especial consagradas en los Tratados Internacionales. Así mismos, se proponen 10 ABRAE más como nuevas categorías de Áreas Protegidas (Articulo 16). La X Asamblea de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebrada en Nueva Deli en 1969, estableció que -Solo podrán ser declarados Parques Nacionales, aquellas superficies del territorio relativamente extensas, en las cuales estén representados uno o más ecosistemas de los más importantes del país o áreas naturales o escénicas, de relevancia nacional o internacional, que no hayan sido esencialmente alteradas por acción humana y en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats sean de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación-
El decreto 2.817 que dicta el Reglamento Parcial de la Ley del Instituto nacional de Parques para la Administración de los Parques de Recreación, establece dos categorías: los de Campo Abierto y los de Uso Intensivo, siendo áreas con potencial para servir de ornamentación, embellecimiento, saneamiento ambiental, esparcimiento y bienestar de la población, todo ello en conformidad a lo establecido en el ordinal 1º del artículo 2º, de la Ley del Instituto Nacional de Parques (Articulo3).
JUSTIFICACIÓN: Las Áreas Protegidas son sistemas ambientales de valores paisajísticos, geomorfológicos, biológicos, sociales y culturales representativos de la biodiversidad y sociodiversidad nacional, que prestan servicios ambientales de incalculable valor. En la República Bolivariana de Venezuela las Áreas Protegidas cubren una superficie de 62 995 581,15 ha, correspondientes al 46 % del territorio nacional, representado en 25 figuras legales, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio. Existen 43 Parques Nacionales; 36 Monumentos Naturales; 59 zonas protectoras, entre otras. Los instrumentos legales y las estrategias de gestión para estas áreas representan un valor de singular importancia para la conservación y usos sostenible de los sistemas, procesos y elementos allí presentes. Estas áreas son de sumo interés para investigaciones científicas, arqueológicas, etnográficas, humanísticas, botánicas, para la educación y recreación, para el mantenimiento de los ciclos hidrológicos y de los procesos ecológicos que sustentan y regulan la vida. Por lo tanto, son un aula abierta para el estudio de los sistemas ambientales. Su manejo y administración contempla regulaciones legales, procedimientos técnicos, así como el enfoque de trabajo comunitario con las poblaciones asociadas a dichas áreas. Estas estrategias de gestión se han adoptado para garantizar la conservación de los ecosistemas contra las principales perturbaciones ambientales como la cacería ilegal, la quema, construcciones ilegales, malas administraciones, perdida de suelo, y la deforestación, entre otras. En Venezuela existen 102 Parques Recreacionales, en su mayoría de Uso Intensivo. Muchos de Campo Abierto no tienen planes de manejo, como es el caso del Parque Zoológico de Caricuao, en cual cuenta con zonas recreativas aledañas que requieren de manejo y regulación. Todos estos aspectos son fundamentales y suministran escenarios para el desarrollo de técnicas, herramientas y prácticas idóneas en la formación para la gestión ambiental, de acuerdo a los enfoques de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En la perspectiva que aquí adoptamos, la referida Electiva se relaciona a la UC Proyecto IV a través de la necesidad de desarrollar competencias en el proceso de planificación regional y nacional en pos de desarrollar propuestas de preservación, conservación y aprovechamiento sustentable en los parques Nacionales y Parques Recreacionales, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre la Diversidad Biológica de Venezuela.
...