ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

En este texto se aborda el proceso de gestión para el desarrollo sustentable. Se describen brevemente los conceptos de desarrollo sustentable y sostenible para entender su diferencia, se incluye un apartado acerca de la conciencia ambiental y el concepto de gestión ambiental. En general, se exponen análisis de los aspectos que abarca el desarrollo sustentable y el proceso de gestión del mismo. Se desarrolla la importancia de la participación de diversos actores en la gestión y se expone de manera sintetizada los pasos para la elaboración de una propuesta de desarrollo sustentable en áreas prioritarias. Asimismo se muestra el caso de las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre en el estado de Veracruz, como un ejemplo de la finalidad del desarrollo sustentable a través de planes previamente estructurados.

I. INTRODUCCIÓN

El presente capítulo se centra en exponer la naturaleza de las actividades que integran un proceso de gestión para aplicarse al desarrollo sustentable en un área determinada. Siendo la sustentabilidad de gran importancia en la actualidad debido a diversas problemáticas ambientales que se presentan en el entorno en que vivimos y las necesidades básicas que como seres humanos necesitamos satisfacer día a día, en este trabajo se expresa la importancia de la integración de los ámbitos económico, social y ambiental como sustento para la elaboración de programas que busquen la implementación de estrategias de desarrollo sustentable en zonas propicias para esta actividad.

Inicialmente se explican los conceptos básicos para la mejor comprensión del texto, tales como: desarrollo sustentable, conciencia ambiental y gestión ambiental. Lo anterior culmina con un análisis del papel que juega el aspecto socioeconómico en el ámbito del desarrollo sustentable y su gestión.

Posteriormente, se expone detalladamente el proceso de gestión, se describen también las que serían zonas propicias para implementar estrategias para el desarrollo sustentable en donde se resalta la necesidad de identificar problemáticas y los actores involucrados, el planteamiento de objetivos a alcanzar por medio de planes y acciones. Se procede a presentar sugerencias para la elaboración de propuestas de solución y diseño de estrategias para el desarrollo sustentable en zonas rurales.

Por último, se presenta el caso de las Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS). Aquí se hace una breve descripción de la funcionalidad de estas unidades en el estado de Veracruz como un ejemplo de desarrollo sustentable.

II. EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA GESTIÓN AMBIENTAL

La manera y la rapidez en que nuestro mundo avanza nos hacen conscientes de los procesos económicos y la problemática ambiental en que se encuentra involucrada la sociedad. Los progresos científicos, tecnológicos y el aumento desmedido del deterioro de la naturaleza por un inadecuado aprovechamiento, se suscitan a la par del rezago económico en diversas regiones de nuestro país. Sin embargo, ante estos problemas se presentan nuevas perspectivas de desarrollo en el ámbito económico, social y ambiental; esto es posible, a través del desarrollo sustentable que puede implementarse en diversas zonas o regiones. En este capítulo se abordarán los conceptos necesarios para comprender el ejercicio de la gestión para el desarrollo sustentable, no sin antes enfatizar que para este documento se entenderá como áreas o zonas prioritarias a todos aquellos lugares que por su riqueza en recursos naturales cuentan con el potencial necesario para ser utilizados pero que muestran un deterioro, y con habitantes que por sus condiciones de vida han venido haciendo un aprovechamiento inadecuado de dichos recursos.

El concepto de desarrollo sustentable y sostenible

La situación económica, social y ambiental que prevalece en la actualidad, hace necesaria la planeación y ejecución de proyectos que incluyan acciones para contrarrestar las diversas problemáticas presentadas en estos ámbitos.

La sustentabilidad es un principio de desarrollo que exige ocuparse de la transformación de las estructuras políticas y económicas, del estilo de vida y de consumo, de la producción y uso del conocimiento científico y tecnológico, de la percepción de los valores y modos de aprovechamiento de los recursos naturales, de las modalidades y mecanismos del poder, de las categorías económicas, de las formas y contenidos de las luchas campesinas y obreras. No se trata simplemente de un ajuste al sistema económico o una restricción ambiental en el proceso de acumulación capitalista, sin afrontar los procesos institucionales y políticos que regulan la propiedad, el control, acceso y uso de los recursos naturales. (Esteva y Reyes, 1999).

Por su parte, el término desarrollo sostenible hace énfasis en hacer compatible el crecimiento económico con el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, así como la participación de las comunidades rurales. Una definición clásica, dada a partir del informe Brundtland (Nuestro futuro común, 1988) para este concepto es: opción de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible es un proceso que requiere una evolución simultánea de las cuatro dimensiones críticas e interrelacionadas: económica, humana, ambiental y tecnológica (WRI, 1992).

Debido a una confusión que a menudo se presenta entre el concepto de sostenibilidad y sustentabilidad, se consideró conveniente mencionar ambos conceptos para entender lo que comprende cada uno.

En conclusión, por medio de la sustentabilidad es posible impulsar acciones que propicien el desarrollo medioambiental y socioeconómico del entorno en que se encuentra inmersa la sociedad. La sustentabilidad se da cuando se mantiene en el tiempo determinada situación lograda por el desarrollo sustentable, es decir, cuando llega a ser sostenible. Lo anterior se debe a que la sostenibilidad hace referencia a un equilibrio con relación a las capacidades y limitaciones existentes en el medio ambiente.

La conciencia ambiental

La preocupación por el deterioro de los recursos naturales y la necesidad creciente de su renovación ha aumentado en la población en los últimos años. Sin duda, los seres humanos nos estamos percatando que cada vez contamos con menos áreas verdes, algunas especies de animales silvestres se encuentran en peligro de extinción o en situaciones de riesgo y otras más tanto de fauna como de flora ya no existen. Asimismo, la contaminación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com