GUIA PARA EXPOSICIÓN SISTEMA INMUNITARIO – DIAPOSITIVA 5
Enviado por ADRIAN ALEXANDER BARAHONA CAMPUZANO • 28 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 39 Visitas
GUIA PARA EXPOSICIÓN
SISTEMA INMUNITARIO – DIAPOSITIVA 5
Imaginemos por un momento que eres un virus o bacteria que quiere infectar un cuerpo humano, la primera prueba a la que tendrás que enfrentarte será atravesar lo que llamamos las BARRERAS DE DEFENSA naturales. Es decir, nuestro organismo es una fortaleza que está protegida por toda una serie de barreras que bloquean la entrada de los agentes externos, como por ejemplo, una muralla impermeable como es la piel y las mucosas.
Los cuales serán nuestros primeros obstáculos, ya que, nuestra piel tiene una serie de características que resultan desfavorables para los microorganismos: es un ambiente seco y que además las glándulas sebáceas de la piel secretan ácidos grasos, que impiden el crecimiento bacteriano. Sin embargo, toda fortaleza tiene sus debilidades, así que por mucho que la piel nos recubra y nos proteja por fuera, tenemos toda una serie de orificios por el cuerpo por los que los microorganismos podrían entrar, como el interior de la boca, la cavidad nasal, orificio vaginal y rectal que originan el segundo mecanismo de defensa, y después de este, es aquí donde ingresa nuestra línea de defensa especializada lo que conocemos como Sistema Inmunitario, que destruye a estos microorganismos invasores.
SISTEMA INMUNITARIO – DIAPOSITIVA 6
Como observamos en la tabla, este sistema se constituye como la principal fuente de las diferentes líneas de defensa inmunitarias que tiene el cuerpo humano para protegerse del entorno que le rodea, la acción que permiten realizar y la capacidad de trabajo conjugado para mantenerse a salvo.
¿QUÉ SON? – DIAPOSITIVA 7
Aquí ocurre la inmunización cuando un individuo es natural o artificialmente expuesto a un antígeno, es decir, una sustancia introducida a un organismo por lo que como mecanismo de defensa se da la formación de anticuerpos.
SUS CARACTERÍSTICAS – DIAPOSITIVA 8
[pic 1]
SUS FASES – LEER LA DIAPOSITIVA 9
SUS FASES – DIAPOSITIVA 10
Existen diferentes etapas de los mecanismos adaptativos, tanto humoral como celular:
- Reconocimiento específico del antígeno.
- Activación, expansión y diferenciación de un linfocito específico, etapa durante la cual migra al sitio en que debe cumplir su función efectora.
- Fase final efectora de eliminación del antígeno.
TIPOS DE INMUNIDAD – DIAPOSITIVA 11
Existen dos tipos de respuestas de inmunidad específica, conocidas como Inmunidad Humoral y Celular, las cuales intervienen en la acción del sistema inmunitario, eliminando diferentes tipos de agentes nocivos de nuestro organismo.
En la Respuesta de Inmunidad humoral, los linfocitos B secretan anticuerpos que evitan las infecciones y eliminan microbios extracelulares, mientras que en la Respuesta de inmunidad celular los linfocitos T activan a los macrófagos para que terminen con los microbios, o los linfocitos T destruyan directamente a las células infectadas.
SUS DIFERENCIAS – DIAPOSITIVA 12
Su principal diferencia es la acción que toma cada linfocito, ya que, la inmunidad adaptativa compromete a los linfocitos conocidos como células B y células T, que se desarrollan en los órganos linfáticos primarios, tales como la médula ósea roja que pertenece a la inmunidad humoral y la inmunidad celular que se desarrolla en un órgano linfático del timo.
Por lo que su proceso de diferenciación de linfocitos B en la médula ósea y de linfocitos T en el timo les confiere las aptitudes necesarias para el reconocimiento antihigiénico específico que deberán realizar al alcanzar su madurez celular los linfocitos completamente maduros mientras no hayan entrado en contacto específico con un antígeno se denominan vírgenes.
Aquí los linfocitos B producen anticuerpos y protagonizan la respuesta humoral, mientras los linfocitos T intervienen en la respuesta celular, en ambos casos, es necesario que la célula que reconoció el antígeno atraviese un periodo de proliferación por mitosis denominado expansión clonal este periodo es característico de la respuesta adaptativa y necesario para enfrentar la presencia del antígeno en ambos tipos de mecanismos adaptativos.
SU MADURACIÓN – DIAPOSITIVA 13
Los linfocitos son las células del sistema inmune específico y se clasifican en células T y células B.
los linfocitos T son aquellos que dan una regulación de respuesta inmune y se encargan de las reacciones de citotoxicidad son las que constituyen la división de la inmunidad específica que denominamos inmunidad celular, estas células están circulando en los tejidos linfáticos secundarios en la sangre y en la linfa y suelen hacer un círculo completo por todos estos órganos en aproximadamente un par de días, las células no reconocen a los antígenos solos entonces sino reaccionan frente a las a los antígenos que están libres en el medio de las células y no sólo aquellos que son presentados por otra parte las células B son las encargadas de la secreción de anticuerpos entre otras funciones y por tanto constituyen la base de la inmunidad humoral.
Células B: Estas células completan su maduración en la médula ósea roja, proceso que continúa durante toda la vida. Su nombre proviene dado que, en las aves, las células B maduran en un órgano denominado “bolsa de Fabricio”. Si bien este órgano no está presente en los seres humanos, el término célula B se mantiene y la letra B representa el equivalente de la bolsa, que es la médula ósea roja.
Células T: Estas células se desarrollan a partir de células pre-T, las cuales migran desde la médula ósea roja hacia el timo, en donde realizan su maduración, la mayoría de las células T se forman antes de la pubertad, pero continúan su maduración y abandonan el timo.
Antes de que las células T salgan del timo o de que las células B abandonen la médula ósea, estas desarrollan inmunocompetencia, que es la capacidad de otorgar las respuestas inmunitarias adaptativas.
SU MADURACIÓN – DIAPOSITIVA 14
En el mismo, existen dos tipos principales de células T maduras que abandonan el timo: Conocidas como las células T helper y las células T citotóxicas, las cuales cumplen funciones muy diferentes.
Aquí se puede observar con más clarida la división de ambos linfocitos, El linfocitos T4 y el linfocito T8, no son lo mismo ya que se diferencian en su acción, también existen dos subpoblaciones de linfocitos T, los T colaboradores o helper (CD4+) y los T citolíticos o citotóxicos (CD8+). A su ves los LTh (linfocitos T helper), se subdividen en TH1 y TH2.
...