ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA de TECNICA de LABORATORIO N°1: Toma de Muestras


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Informe  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

GUIA de TECNICA de LABORATORIO N°1: Toma de Muestras.

Substancias Comúnmente Investigadas en un Análisis Físico - Químico de Agua. Captación de la Muestra. Expresión de los Resultados Analíticos

Captación de la muestra

Captación de muestras en ríos

Captación de muestras en manantiales

Captación de muestras de agua en pozos

        

Agua de pozo sin bomba

Agua de pozo con bomba

Captación de muestras de agua de un grifo

Captación de muestras de agua de un estanque

Expresión de los resultados analíticos

Substancias Comúnmente Investigadas en un Análisis Físico - Químico de Agua. Captación de la Muestra. Expresión de los Resultados Analíticos

Un análisis de agua comprende la determinación de varias substancias, las cuales generalmente están presentes en cantidades variables. Estas substancias pueden ser de dos tipos:

  1. Substancias tales como las productoras de color y de turbiedad, las cuales hacen al agua inadecuada para ciertos usos.

  1. Substancias tales como el calcio y el magnesio, que la hacen dura; el hierro, el manganeso, los fluoruros, etc., las cuales pueden hacer inadecuada al agua para fines domésticos o industriales.

Captación de la muestra

        Generalmente 2 litros de agua son suficientes para efectuar las diferentes pruebas físico - químicas.

        Debe anotarse: fecha, hora, temperatura del agua, temperatura del aire, lugar exacto, olor y aspecto, nombre del captador. Es preferible que no transcurra mucho tiempo entre la captación de la muestra y el análisis, siendo necesario en ciertos casos, en que se requiera resultados muy precisos, efectuar el análisis inmediatamente.

        Para hacer uso adecuado de los resultados de los análisis de agua, es necesario que la muestra de agua captada sea representativa del agua que pasa por el punto de captación. A continuación damos los procedimientos para captar muestras bajo diferentes circunstancias:

  • Captación de muestras en ríos

        Se captará la muestra en la parte donde la corriente sea mayor. La botella se inclinará en un ángulo de 45° con la horizontal, apuntando la boca hacia arriba contra la corriente y destapándose cuando esté cerca del agua.

        La botella, mientras se llena, se moverá despacio contra la corriente para evitar que el agua que toca la mano entre en ella. De este modo la botella se llena una cuarta parte con el agua que se quiere captar, se repone el tapón y se le dan a la botella unas cuantas sacudidas para lavar el interior; esta operación se repite 2 veces más. Después de lavarla la tercera vez, se llena la botella por completo con el agua y se reemplazan el tapón y la protección de papel impermeable. Durante la operación de llenar la botella debe sostenerse el tapón con la otra mano para evitar que se ensucie.

  • Captación de muestras en manantiales

        La botella se colocará tan cerca de la boca del manantial como sea posible, para captar el agua antes de que ésta toque el suelo alrededor del manantial. Por lo demás, se procederá como el caso anterior.

  • Captación de muestras de agua en pozos

  1. Agua de pozo sin bomba

        Se saca con baldes suficiente agua para extraer el agua  que estaba en el pozo y que se renueve con agua fresca. Se saca un balde de agua lleno para obtener la muestra y se enjuaga la botella tres veces consecutivas, llenándola por último completamente. Se coloca el tapón con su correspondiente protección de papel.

  1. Agua de pozo con bomba

        La bomba deberá haber funcionado ininterrumpidamente por lo menos media hora antes de captar la muestra.

  • Captación de muestras de agua de un grifo

        Se abre el grifo completamente, dejando salir suficiente agua hasta que se renueve el agua de la tubería interior. Después de enjuagar la botella tres veces consecutivas se llenará definitivamente.

  • Captación de muestras de agua de un estanque

        Se toma la botella por su parte inferior con una mano y se pone boca abajo sobre el agua mientras se sostiene el tapón en posición con la otra mano. Se saca el tapón y se sumerge la botella boca abajo rápidamente hasta unos 30 centímetros de la superficie. Entonces se le da vuelta hasta que esté inclinada boca arriba con un ángulo de 45° con la horizontal y se crea una corriente artificial moviendo el brazo hacia adelante, de manera que el agua que toca la mano no entre en la botella mientras ésta se llena parcialmente. Se saca el agua en esta misma posición, se reemplaza el tapón de vidrio y se le dan unas cuantas sacudidas para lavar el interior de la botella. Se bota esta agua de lavado, cuidando no mezclarla con el agua que se desea captar. Se vuelve a repetir la operación llenando la botella por completo y se reemplaza el tapón y la protección de pergamino.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (166 Kb) docx (26 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com