GUSTACION
Enviado por • 2 de Junio de 2014 • 798 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
GUSTACIÓN.
El sentido de la gustación junto con el olfatorio va de la mano. Ya que el uno depende el otro para distinguir sabores y olores. El área retro nasal es donde se saborea.
Hay tres pares craneales que están presentes en el sentido de la gustación los cuales son el VII, el IX y el X donde la información se dirigirá hacia el núcleo solitario del bulbo y este se llama el núcleo de la gustación, estos axones van hacia el núcleo ventro-posteo-medial del tálamo luego estos axones va hacia las áreas supra corticales (ej. El sistema límbico). También hay vías que llegan a la corteza somato sensorial además de la corteza de la ínsula y la corteza orbito frontal (que hace parte del sistema límbico).
La inervación anterior de la lengua esta dada por el VII par, la posterior IX y X par.
ESQUEMA DE LAS VIAS GUSTATIVAS CENTRALES Y PERIFERICAS
La información periférica dada por los ganglios del IX y X par, llegan al núcleo solitario o de la gustación el cual esta ubicado en el bulbo raquídeo, luego estas fibras avanzan hasta el tálamo al núcleo ventro-postero-medial, pero del tálamo estas fibras llegan al área del sistema límbico especialmente al hipotálamo y a la amígdala parahipocampica, del tálamo van también al sistema somato-sensorial ( S1, S2), igualmente van fibras a la corteza de la ínsula (cerca del área temporal) además van fibras a la corteza fronto orbitaria o orbito frontal (parte mas inferior del lóbulo frontal).
SIMILITUDES ENTRE LOS QUIMIO RECEPTORES DEL GUSTO Y DEL OLFATO.
Las similitudes entre en gusto y el olfato son grandes y muchas veces actúan en forma conjunta en la percepción. Un ejemplo de ello es su colaboración en la detección de la calidad de los alimentos, solo el uso de ambos sentidos le permite al sistema nervioso la percepción de los sabores como lo rebela la perdida del gusto cuando un paciente tiene un resfriado ya quela mucosa sobre todo en la parte retro nasal por el moco que se sobre produce hace que las células receptoras del olfato no actúen y no se produzca el olfato.
Los receptores gustativos se generan en los receptores olfatorios y es la olfacción retro nasal durante la deglución de los alimentos la mayor responsable de las sensaciones gustativas, puede decirse en forma general que las sustancias naturales con sabor dulce como la miel son nutritivas y las amargas como los alcaloides son nocivas.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DEL GUSTO.
El sistema del gusto que actúa junto con el sistema olfatorio y trigénimal indica si se debe o no ingerir el alimento, una vez en la boca los componentes químicos del alimento interactúan con receptores sobre las células gustativas localizadas en especializaciones epiteliales denominados corpúsculos
...