GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
Enviado por edyarion • 17 de Mayo de 2014 • 3.218 Palabras (13 Páginas) • 247 Visitas
El anteproyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el alumno presenta de manera breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El alumno, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que plantea, así como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe convencer de la relevancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis. Debe además evidenciar que la investigación es sustentable –de valor tal que intrínsecamente se fundamenta- y es susceptible de alcanzar resultados originales, todo lo cual justifica invertir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.
El protocolo de investigación debe contener los apartados que a continuación se enumeran:
1.- Portada
Escudo (Flor de Lis)
Universidad Veracruzana
Instituto de Ingeniería
Título
Maestría en:
Ciencias de la Computación
Ingeniería opción:
Telecomunicaciones
Ambiental
Estructuras
Eléctrica
Mecánica
Corrosión
Nombre del alumno
Nombre del director de tesis
Lugar y fecha (Boca del Río, Ver., a 1 de enero de 2010)
2.- Título
El título debe caracterizarse, principalmente, por ser corto y claro. Asimismo, tiene que expresar inequívocamente y de manera interesante aquello de lo que va a tratar la investigación. En la medida de lo posible contendrá palabras o conceptos clave así como la precisión del marco espacio-temporal que comprende.
Es importante poner particular cuidado en que las expectativas que genere el título correspondan al contenido u objetivos de la investigación propuesta: no debe generar falsas expectativas que sólo resultarían contraproducentes.
El título puede contener un subtítulo, siempre y cuando este último contribuya a lograr los objetivos antes mencionados y no distraiga la atención o haga difuso el título o el objeto de la investigación.
3.- Índice general
Se indican los incisos o partes de que consta el protocolo especificando la página correspondiente.
4.- Introducción
La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre los miembros de la academia correspondiente, responsable de su aprobación. Esta instancia evaluará la conveniencia de la investigación propuesta, en buena medida, a partir de la introducción. Por lo tanto, la introducción debe concentrar, con fluidez y precisión, de manera discursiva, los principales elementos del problema y de la investigación.
Los elementos a considerar son:
• El tema de investigación;
• El objeto de estudio;
• Las motivaciones de la investigación;
• La relevancia del tema;
• El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados;
• La mención del o los métodos de análisis;
• Panorámica general del problema que motiva la investigación;
• Los resultados genéricos que se espera obtener;
• Los alcances espacio – temporales de la investigación.
Los elementos antes listados deben, por lo tanto, ser solamente enunciados, sin abordarlos exhaustivamente.
Por lo tanto, todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. Para ello, la redacción de la introducción debe conducir, sin ruptura y como una transición natural, hacia el Planteamiento del Problema.
5.- Planteamiento del problema
El planteamiento o definición correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes. El alumno debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En esta parte se trata de brindar una descripción concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicación debe ser interesante y útil, tanto para el alumno como para el medio académico y la sociedad. Con tal fin, partiendo de lo particular y hasta lo general, se explicará el cuestionamiento y la problemática que dirigirá la investigación así como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar.
En la medida en que la identificación y el planteamiento del problema se hagan correctamente, el proceso de solución habrá avanzado sustancialmente. Para ello, se incluirán los hechos, relaciones y explicaciones que fundamenten la problemática, mencionando aquellos datos que la puedan soportar, ya sea que se encuentren en otras investigaciones o en teorías ya establecidas, por ejemplo.
Si no se ha hecho ya, en esta parte se debe incluir la definición de los conceptos eje y remitir el resto al glosario de términos y conceptos cuando corresponda.
El planteamiento de la problemática debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de estadísticas, figuras, diagramas, etc.
6.- Justificación
En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia.
La justificación debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordará una investigación significativa; la importancia y pertinencia del tema, objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en función de su contribución a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicación práctica y concreta.
La justificación puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes:
• ¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien ¿Para qué servirá esta investigación?
• ¿Qué aporta de nuevo esta investigación?
• ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?
• ¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo?
• ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?
• ¿Cuál es su utilidad?
• ¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos?
...