Generador De Energia
Enviado por emelinvanesa • 1 de Septiembre de 2014 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
Planteamiento del problema
El brusco crecimiento de la población mundial y la búsqueda de mejores niveles de vida, desencadenan problemáticas que afectan el medio ambiente y provocan cambios a largo plazo, tales como: El agotamiento de las actuales reservas de energía no renovable, las cuales son conocidas como fuentes convencionales, estas causan un daño mayor a los ecosistemas y la sociedad: los daños de los bosques, la aparición de enfermedades, la destrucción de la capa de ozono, etc.
En la actualidad, uno de los problemas ambientales más graves provocados por un sistema de energía que favorece el uso de fuentes de energía no renovables, es denominado el efecto invernadero. Las instalaciones que utilizan combustibles fósiles no solo producen energía también producen dióxido de carbono, gas que es un contribuyente a dicho efecto.
Otro problema que se deriva de un sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles es la dependencia económica de los países no productores de las materias primas. De modo diferente, las energías alternativas y renovables son generalmente consumidas en el lugar donde se generan, es decir, son fuentes autóctonas de energía. Por lo tanto, es posible reducir la dependencia de suministros externos, y también contribuir a equilibrio territorial y a la creación de puestos de trabajo en las áreas más deficientes.
Justificación
Partiendo de una necesidad primordial como lo es ayudar a preservar el ambiente se crean objetos que promuevan a esto, uno de ellos es el generador eléctrico, destacando de este su fácil fabricación, la comodidad para encontrar sus materiales y el tipo de energía a la cual recurre, notamos que un elemento como este nos ayudara a conservar el planeta ya que la energía que se utiliza para cualquier medio eléctrico o electrónico sale de combustibles fósiles o no renovables, este método de energía, ayuda a la concientización de otros métodos que son de energía renovable.
Objetivo general
Probar que la obtención de energía eléctrica es posible a partir de elementos naturales y no contaminantes.
Objetivos específicos
• Comprobar que toda la base teórica de la física tiene un tratamiento practico que nos beneficia y nos da confort en nuestra vida diaria
• Reconocer obtención de energía con medios más ecológicos
• Implementar el conocimiento de las cargas eléctricas y la corriente eléctrica para un artículo de iluminación
Marco teórico
Electricidad
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas y cuya energía se manifiesta en fenómenos térmicos, luminosos, mecánicos, químicos, entre otros. En otras palabras es un flujo de electrones.
Se puede observar de manera natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre, otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso.
La electrificación no fue solo un proceso técnico, sino un verdadero cambio social de implicaciones extraordinarias, comenzando por el alumbrado y siguiendo por todo tipo de procesos industriales y de comunicaciones.
Energía Eléctrica
Es una forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. Cuando estos dos puntos se los pone en contacto mediante un conductor eléctrico obtenemos una corriente eléctrica, desde el punto de vista físico, la energía eléctrica son cargas eléctricas negativas (electrones) que se mueven a través del conductor eléctrico, generalmente metálico, debido a la diferencia de potencial entre sus extremos. El motivo por el que se suelen utilizar conductores de origen metálico es porqué disponen de mayor cantidad de electrones libres.
Las cargas eléctricas que se desplazan a través del conductor forman parte de los átomos de las sustancias del propio conductor.
Generación de la energía eléctrica
La energía eléctrica apenas no se puede encontrar de forma libre en la naturaleza de una forma que pueda ser aprovechable. Se puede observar en las tormentas eléctricas pero la dificultad de almacenar y controlar tal cantidad de energía las hace en prácticamente no aprovechables.
Existen varias formas de generar energía eléctrica que podemos clasificar en renovables o no-renovables. Las formas de generar energía eléctrica renovables son aquellas en que no se utiliza combustible o el combustible es inagotable (energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía geotérmica,
...